34º Cursa Popular del Clot-Camp de l'Arpa-Verneda (17/11/2013)


Hoy se ha disputado la 34ª Edición de la Cursa Popular del Clot-Camp de l'Arpa-Verneda, otra de las cursas de la Challenge BCN 10k, es decir, catalogada como una de las mejores de Barcelona.  Además, ésta transcurre por algunas calles de mi barrio, y eso siempre lo hace algo especial.

En cuanto al recorrido, tiene un poco de todo. Empieza algo juguetona por las subidas y bajadas, luego se tranquiliza algo más con algunas calles largas como c/ Valencia y Rambla Guipúzcoa, y tiene un final muy divertido con el ascenso a la c/Independencia (de unos 600 metros), y una última sorpresa con un repecho de unos 200 metros en c/ Montaña, para posteriormente acabar en bajada todo desbocado. Realmente una carrera muy divertida.

En cuanto a la señalización del recorrido, la verdad que desde la crítica constructiva se podría haber indicado algo mejor. Sí que había mucho voluntariado en las esquinas, pero éstos estaban bastante despistados. Pensad que algunos corredores en ocasiones vamos al límite y bastante cegados, y hay que ayudarles a seguir el camino correcto.

La cursa empezaba a las 09.30h. Sobre las 8:00h ya estábamos por allí. Esta vez algo más temprano, ya que la recogida de dorsal era obligatoria del mismo día, y para evitar prisas y aglomeraciones preferimos ir con tiempo.  Para variar, íbamos mi hermano y yo acompañados de nuestras esposas. Recogimos el dorsal, la camiseta pertinente que regalan con la inscripción, y nos fuimos a un bar de la zona para que ellas esperaran mientras calentábamos.

8.30h y empezamos el calentamiento. La verdad es que no me encontraba nada fino. Tenía la sensación de estar cansado y todo me hacía presagiar que hoy no iba a ser un buen día y que tocaría salvar los muebles a base de casta y pundonor. A medida que pasaban los KMs de calentamiento me iba convenciendo que eso no tenía por qué ser así, y que ya llevaba algo más de tiempo entrenando que en la anterior Cursa de Sants, y tenía que ir mejor. Además, ya había empezado a hacer algunas series entrenando y eso se tenía que notar aunque fuera un poco.
Mi cabeza seguía dándole vueltas mientras conversaba con mi hermano, y es que había pasado una semana muy jodida, trabajando 7 días seguidos con una burrada de 72 horas laborables. Pero qué mejor manera de rematar la semana con una buena carrera. También esta semana me había encontrado bastante saturado con los entrenos, con la sensación en algunos momentos de no poder hacer frente a la planificación prevista. Pero está claro que el ritmo de trabajo fue el motivo de esta sensación. ¿Quién tiene cuerpo de entrenar a las 18.30h cuando te has levantado a las 4.30h de la madrugada y no has parado en todo el día? El caso es que conseguí salvar la semana con 94 km recorridos y 2 sesiones de gimnasio, cumpliendo en cada uno de los entrenos. Y eso no me lo quita nadie, ahí estaba hecho.
En definitiva, cuando me quiero dar cuenta ya habían pasado los 5 KMs de calentamiento, y había que ir a ponerse la ropa de competir. Unos estiramientos y unos progresivos y ya estábamos listos para empezar.

Esperando a oír el "disparo" de salida. 
Son las 9.25h y nos ponemos en la línea de salida. Estaba cayendo una buena, pero eso ya era lo de menos. Dan la salida con un petardo, que por cierto les costó lo suyo encenderlo, y empieza la fiesta. Salgo fuerte, ya que la carrera sale en una calle estrecha y con coches estacionados en medio, y si te quedas en la marabunta de corredores tu integridad física está en peligro.
  
Primeros instantes de carrera.
Así, hacemos unas dos manzanas en C/ Provenza para luego girar a mano izquierda por c/ Dos de Mayo. Aquí ya regulo el paso, ya que iba en la cabeza de carrera, y sabía que eso no me llevaba a ninguna parte. Bajamos por esta calle bastante pronunciada hasta alcanzar c/ Consejo de Ciento, y volver a subir por c/ Independencia. Aquí mi hermano se pone a tirar del carro y yo le dejo que lleve las riendas del asunto. Esta vez veo que sale a por todas desde inicio, sin especular, yendo a ritmo óptimo de carrera, sin ninguna locura de velocidades pero sí bastante fuerte. El caso es que yo estoy sumergido en un mar de dudas en cuanto a mi estado de forma, y decido ir tras él. 1º KM 2º KM cubiertos en 3:19 y 3:28. Buen ritmo la verdad. Al paso por el KM2, bajando c/ Xifré, ya íbamos a buscar la C/ Valencia girando a mano izquierda. Es aquí cuando ya está formado un grupo diferenciado. Vamos mi hermano y yo, con otro corredor (Alex), que casualidades de la vida, lo entrena Carles Castillejo, como a mí. Mi hermano sigue tirando del carro, y yo sigo todavía un poco a tientas observando la situación, al lado de Alex. Seguimos por c/ Valencia y cubrimos el KM3 en 3:22. El terreno era favorable, pero la verdad es que el ritmo era bastante fuerte. A partir de aquí parece que mi hermano deja de tirar, y soy yo el que ayudo esta vez y entre los dos intentamos seguir con ese ritmo tan bueno de carrera. Es cuando cogemos la c/Cantabria cuando noto que soy yo quien está marcando el ritmo pasando por el KM4 en 3:29. En este momento damos caza a otro runner de camiseta roja y con coleta. Veo que va bastante bien, y me coloco justamente detrás a rueda, y ya es en el paso por el KM5 cuando un poco entre los cuatro (mi hermano, Alex, el coletas, y yo) estamos tirando del carro, a ritmo de 3:28.
Ya por la Rambla Guipúzcoa es cuando empiezo a gustarme. Me encuentro cómodo, los metros me pasan muy amenos, y sin darme cuenta pasamos por el KM6 a 3:24. Qué curioso. Me acordaba de la anterior cursa, lo duro que se hacía ir a ese ritmo, y hoy lo fácil que iba. Miro al frente y no veo a ningún corredor. Uno del público comenta que sólo llevamos a cinco por delante y mi cabeza inconscientemente ya empieza a echar cuentas. Y es que en esta carrera dan copa a los cinco primeros clasificados de la general y luego por categorías. Así que entre el grupo de cuatro corredores que íbamos, nos estábamos jugando la copa de 1er clasificado de la categoría. Lanzar un ataque a 4 KM de la carrera tirando solo, quizás podría pasarme factura y mis buenas sensaciones irse al traste. El caso es que lo valoro, veo que estamos llevando un buen ritmo de carrera y decido guardarme esas fuerzas para el final. Quién sabe si luego me iban a faltar.
Al paso por el KM 8
Seguimos por Rambla Guipúzcoa, ya empalmando con C/ Aragón pasando por el KM7 a 3:36. No sé si se había bajado el ritmo o es que el terreno no era tan favorable. El caso es que yo intento acelerar el grupo y veo que el único que me sigue a esos pequeños tirones es mi hermano, incluso responde aumentándolo algo más, cosa que me hace presagiar un final de carrera divertido.
Pasamos por el KM8 a 3:38 para ya empezar el ascenso a la c/Independencia. Es aquí cuando aumento el ritmo y mi hermano no se separa de mí. Nos vamos los dos solos, dejando a los otros dos runners del grupo atrás. En este momento sufro, porque es subida, pero tengo la sensación de guardar una bala en la recamara. Quizás por los dos KM anteriores donde me he dado un aire para afrontar el final de carrera.





Subiendo c/ Independencia
Subimos c/ Independencia haciendo el paso por el KM9 justo antes de acabarla, y es aquí, en el giro a mano derecha por c/ Freser donde lanzo un ataque. No es brusco ni mucho menos, creo que todavía no tengo las piernas para eso, pero sí que es progresivo y contundente. Mi hermano lo aguanta y va al lado mío. A menos de 1 KM del final y no se despega de mí, esto va a costar más de lo que me pensaba. Seguimos por c/Freser hasta girar a mano derecha por c/ Nación, y es aquí cuando en bajada oigo y noto un pequeño grito de dolor de mi hermano. ¿Había entregado la cuchara? Sigo fuerte en bajada sin dar tregua, ya cede unos pocos metros, giramos a mano derecha para luego subir c/ Montaña. 150-200 metros de repecho infernal, para ya quedar a escasos metros de la meta. La subo bien, a ritmo, pero mi hermano (qué cabezón él), no acaba de darme una distancia lo suficientemente tranquila. Termina esa subida pronunciada para ya luego encontrarnos a mano izquierda el tramo final de carrera.


Llegando a meta.
300 metros en sprint, donde quizás saco algún metro más de distancia, y ya es al encarar Provenza donde disfruto la llegada, miro al público, busco a mi mujer y le dedico esta carrera. Sólo ella sabe la semana que he pasado y ha estado apoyándome y ayudándome en todo. Miro al frente, y al ver el crono acabo de darlo todo para poder bajar de 35 minutos. Y así lo hago, parando el crono en 34:59. Dos segundos después llega mi hermano. ¡¡Menuda carrera, qué sensaciones, qué gustera!! Sólo por eso vale la pena estar día tras día corriendo, llueva o haga sol, trabaje 12 horas o no, de noche o de día, todo vale la pena sólo por estas sensaciones. Estar jugándote el 1er puesto de categoría con tu hermano en las calles de tu barrio, verte con un estado de forma no esperado para nada, de verdad, ni el premio gordo del Euromillones puede pagar estas sensaciones.


Podio Categoría 2 (20-35 años)
¿Conclusiones? Quedo sorprendido por la progresión de esta carrera. De empezar en un mar de dudas, a ir gustándome a medida que pasaban los KMs. Con bastante carga de entrenos en las piernas estos días anteriores, y he podido ir bastante rápido y conseguir un crono muy atractivo (que por cierto, es mi tercer SUB-35. ¡¡Hat-trick!!)
Hay que seguir en esta línea, con ilusión y perseverancia. Tengo la sensación de poder hacerlo mejor. Pero quizás sólo es eso, la sensación. El tiempo dictará sentencia..

Felicitar a mi hermano por la carrera. Hasta el último puñetero metro no se ha rendido y me ha disputado la carrera. Además ha conseguido MMP (mejor marca personal). Una lástima porque ha tenido a tiro el Sub-35. ¡Pero ya llegará! Espero que siga así, y que me lo ponga difícil en cada carrera, y por qué no, me gane. Hace dos semanas le tocó ganar a él, hoy a mí.. Esto es la grandeza del deporte.

Subida a la C/ Independencia


¿Y ahora qué?  Próxima cita el 15 de Diciembre en la Cursa Popular de la Sagrera. 10K por las calles de un barrio cercano y conocido. Hasta entonces a seguir entrenando.

Por último, dar las gracias a los que nos vinieron a ver a la Cursa. Da gusto tener tantas fotos, y tan buena compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario