Cursa de La Sagrera 10k


Hoy se ha disputado la 36ª Edición de la Cursa de La Sagrera, otra de las cursas de la Challenge BCN 10k, catalogada como una de las mejores de Barcelona. La Sagrera es un barrio cercano y eso siempre le da un plus de interés. Esta cursa es de las más longevas de la ciudad. El año pasado participé y quedé muy contento. Una cursa muy de barrio de las que enganchan. El número de inscritos en esta edición ha aumentado de 800 a 1200.

En la siguiente imagen podéis ver la bolsa del corredor que regalaban con la inscripción, con su siempre agradecido caldo de pollo. Las camisetas hace tiempo que dejaron de interesarme, aunque siempre van bien para sudarlas en el día a día, llega un momento que acumulas tantas que empiezan a molestar.

Bolsa del corredor.
En cuanto al recorrido, podríamos afirmar que es apto para hacer buena marca. No es que sea absolutamente plano, pero en términos generales sí, y las subidas las tiene bien repartidas. El circuito es de 5 KM, con lo cual se deben dar dos vueltas para completar la cursa. Este hecho tiene sus cosas positivas ya que puedes aprenderte el circuito en la primera vuelta y en la segunda ya vas con la lección aprendida. Pero también están los que dicen que lo hace muy monótono. Para gustos los colores..

En cuanto a la señalización del recorrido la verdad que estaba todo muy bien señalizado. Lo único es todo el callejeo que hay y giros de 90º con pilones imprevistos. Realmente debes ir concentrado y saber por dónde andas (en este caso corres), ya que si te despistas mucho o algún runner acompañante te tapa la visión, tu integridad física corre peligro. Pero bueno, el hecho de ser a doble vuelta ya te hace conocer las curvas más complicadas.

La cursa empezaba a las 09.30h, saliendo desde la c/ Honduras en dirección al puente blanco de la Pegaso. Sobre las 8.15h ya estábamos por ahí. Esta vez con una baja entre nosotros, ya que la mujer de mi hermano no había podido asistir como acompañante. Así pues, esta vez éramos mi hermano, mi mujer y yo. Fuimos a un bar que estaba justo delante de la salida de la cursa, e iniciamos el calentamiento sobre las 8.30h. En esta ocasión tuvimos que hacer el calentamiento en dirección a mi casa, ya que me había olvidado el dorsal de mi hermano. Imprevistos que pasan en los momentos menos oportunos, pero que por suerte se pudo solucionar sin problemas. Con la tontería y la confusión, pasaron los 5KM (o algo más) de calentamiento y no me comí la cabeza en cómo me iba a encontrar hoy en competición.
Haciendo un inciso en este tema, una vez finalizada la anterior Cursa del Clot (17/11/2013), en la cual cogí confianza y muy buenas sensaciones con 34:59 y un 1er puesto de mi categoría (puedes leer la crónica aquí), en los entrenos me había encontrado realmente bien. He notado progresos en los días de calidad, teniendo la sensación de ir más fácil a ritmos de carrera, y en los rodajes el pulso me había bajado bastante. La verdad que todo esto eran sensaciones, que tampoco tenían porque ser concluyentes en cuanto a pensar que hoy podía atacar mi Mejor Marca Personal (MMP). Ésta la conseguí en Enero pasado en Vilafranca, en una cursa muy llana y quizás con la medida justa. Mejorar ese 34:40 es algo que llevo intentando todo el año, lo tengo entre ceja y ceja, y sabía que hoy lo podía intentar.

Volviendo a la cursa, una vez finalizado el calentamiento nos ponemos la ropa de competir, hacemos unos leves estiramientos y unos progresivos. Ya estaba todo listo para empezar.

Salida de la Cursa de La Sagrera.
Son las 9.20h y nos ponemos en la línea de salida. Observo entre los participantes que hay “mucha” gente de un nivel entre 34:00-35:30, con lo que me parece realmente interesante. ¡Había para elegir liebres!
9:30h y arranca la cursa. Empieza con coches a los lados y con tres curvas pronunciadas para acabar desembocando en el C/ de la Sagrera; una calle bien ancha. Recta muy larga y posteriormente giro a derechas e inmediatamente a izquierdas, para hacer el paso por el KM1, cubriéndolo en 3:19. Es cierto que había salido fuerte, siempre me gusta salir con fuerza para coger una buena posición y tirar millas, pero lo cierto es que iba bien. En este caso, mi compañero del #teamcastillejo Alex había salido fuerte y decidí seguir su camino. Mi estrategia iba a ser esta; seguirlo ya que había visto que salía a por todas.

Instantes antes del KM 1.

KM 2 de la Cursa
Seguimos por la c/ Berenguer de Palou, para luego con dos giros a izquierdas, volver a coger c/ de la Sagrera en sentido contrario. Giramos a mano derecha por c/ Portugal, rodeando el Parque de la Pegaso. Es aquí cuando hacemos el paso por el KM2, a ritmo de 3:36min/km. Si os digo la verdad el reloj andaba un poco loco por el callejeo continuo, y el perfil tenía algunas subidas que picaban, con lo cual pasé del reloj y me dediqué a correr. Se sumaban y restaban efectivos en el grupo comandado por Alex, entre los cuales había otro conocido de la Cursa de Poblenou del pasado mes de Septiembre (puedes encontrar la crónica aquí). Este es Xavier Chinchilla, y su nivel ronda los 34:00 en un 10k. A priori superior a mí, pero eso hoy no me importaba. Me quería dejar de teorías e ir al máximo. Así pues giramos a mano izquierda para posteriormente volverlo a hacer, y coger la c/ del Pacífic. Bajada suave agradecida, para luego girar a mano derecha por c/ de la Sagrera. Después llegan un seguido de curvas a izquierdas y derechas, callejeando, en el que te llegas a desorientar algo, y así cubrimos el KM3 a 3:19min/km. El ritmo era contundente, y parece que Alex empieza a perder fuelle y tiran del carro Xavier y otro más que íbamos en el grupo. Yo ya tenía bastante con seguir ese ritmo loco, y las fuerzas no me llegaban como para encima ser yo el que marcara el ritmo. Sigo a rueda como puedo, desembocamos en la C/ Garcilaso y hacemos el paso por el KM4 en 3:24min/km. Ése era el ritmo que había entrenado en las series como referencia y me gusta al ver que ese km sufrido haya podido salir a ese ritmo. Así, cogemos de nuevo a derechas la c/ de la Sagrera para luego volver a callejear.

Paso por el KM5.

Llegamos a c/ Honduras y al final del circuito. ¡Ahora había que volverlo a hacer! ¿Calvario? Iba justo, pero tampoco moribundo. Así que me invade el optimismo al ver que hago el paso por el 5k en 17:05 (y el KM5 en 3:16). Y mi cabeza empieza a pensar, "si lo vuelvo a hacer me clavo un 34:10. ¡Madre mía!". Pero eso era mucho pensar, ya que iba justito. Así que el 2º 5k se presentaba interesante (por llamarlo algo, más bien iba a vivir una guerra).

Poco antes del paso por el KM 6.
De camino al KM6 me fijo que había uno sin dorsal que no sé exactamente donde apareció y donde se fue luego. Este KM lo cubrimos en 3:18. Gran ritmo, y eso era por la motivación de haber pasado por meta con el calor de la gente, y por otro lado el perfil era bastante favorable.
A partir de aquí tengo la impresión que se empieza a subir el ritmo, o por lo menos mantenerse, y me quedo yo con Xavier. La verdad no las tenía todas conmigo, quedaban 4 KMs por recorrer y yo envuelto en este trajín.  Pero bueno, es lo que hay, me va la marcha. Continuamos y pasamos por el KM7 a 3:28min/km. En la primera vuelta había salido a 3:36, así que mis sensaciones de aumento de ritmo eran evidentes. Sigo tirando con el compañero, y damos caza a un nuevo corredor. Éste se pone a rueda mía, Xavier parece que va más fuerte todavía, y yo me quedo intentándolo seguir con este nuevo runner (Blai) a rueda. Así paso por el KM8 a 3:22. El ritmo seguía vivo, y la cursa iba llegando a su fin. Eso era la buena noticia. La mala es que tenía un dolor de piernas considerable, y ya no podía más. Me quedaban dos KM de apretar dientes. Y me acordaba de los días de series, en los que tienes que correr a ritmos de carrera con las piernas pesadas de no llevar descanso, ésa era mi sensación. Así que por lo menos no me venía de nuevo. Tiro como puedo y la mejor noticia es que no pierdo demasiados metros con respecto Xavier, y que Blai se limita a ir a rueda mía. Así que yo pensaba - ¡que no estamos tan mal! - como diría aquél. Paso por el KM9 a 3:27min/km, y damos caza a otro corredor. Ya íbamos el nuevo, Xavier más adelante, yo y Blai. El nuevo (Emilio) fue quien quedó 2º en la Cursa de Poblenou del pasado mes de Septiembre y me sacó entonces unos 45 segundos de ventaja (Podéis encontrar la crónica aquí . Así que estaba yendo con gente que a priori los veía en otro nivel. Quizás lo estén, o quizás hoy a mí se me haya ido “la pelota”, pero el caso es que íbamos todos juntos.

Al paso por el KM 9
Y por fin llegamos al último KM de carrera. No podía más, pero esta vez ya iba en serio. Estaba muerto. Ya no miro el reloj, me da igual. Sé que va a salir MMP y me dedico a sufrir como un cabrón. Perdonad la expresión, pero no se me ocurre otra. Aún así me atrevo a adelantar a Emilio y a distanciarme de Blai, acercándome a Xavier, pero enseguida éstos dos me dan caza a falta de 500 metros ya casi esprintando en el final de carrera. Yo no podía dar más, ya lo había dado todo. Así que intento concentrarme en hacer buena técnica de carrera, en tirar de brazos, en tirar de lo que sea, pero esto había que acabarlo como fuera. Entre el dolor, enfilo c/ Honduras y a lo lejos visualizo la línea de meta. Veo que el crono anda por 33:xx. Sólo cuando estoy a 50 metros lo saboreo, me dejo llevar y celebro el crono. Porque esto no pasa muy a menudo, y cuando pasa hay que saborearlo. Cruzo la meta en 34:11, recortando 29 segundos a mi anterior MMP. Hoy sí, después de 11 meses, lo había conseguido.

Llegada a meta Cursa de La Sagrera 2013.
Como dato añadir que los parciales de los 5Ks han sido de 17:05 y 17:06, con lo cual puedo decir que no he pinchado y que he ido a ritmo toda la carrera. Hay veces que si te sale mucho mejor el 2º parcial te da la impresión de que lo podrías haber hecho mejor.

En la siguiente imagen podéis observar la clasificación, y ver como mis compañeros de viaje habían llegado más frescos al tramo final y pudieron sacarme unos cuantos segundos.

15 primeros clasificados de la Cursa de La Sagrera 2013.

Y voy a nombrar también la MMP que se ha marcado mi hermano. Esta vez 34:55. Ya formas parte del club de los sub-35. De verdad, toda mi enhorabuena. Me alegro un montón. Casi cada cursa estás haciendo MMP. ¡No veas! Has sabido correr la cursa de una manera inteligente, sin dejarte llevar por los ritmos locos de inicio. Ahora a pelear por consolidar el sub-35, que de buen seguro te va a costar.
Celebrando ambas MMP's nada más acabar.
Los resultados llegan cuando las cosas se hacen bien, cuando se cuidan todos los detalles. Si además tienes a gente a tu alrededor que te aconseja más que bien, todo el conjunto hace un cóctel convertido en lo que ha sucedido hoy. Es por ello que se lo dedico a mi míster Carles Castillejo. Desde que empecé a entrenar con su planificación he pulverizado mis MMP’s en cuestión de poco tiempo. ¡De verdad, mil gracias!

Y como no, sin olvidar al público que ha venido hoy a vernos. Esta vez, como novedad, han estado mis suegros. Y a los de siempre; a mi mujer con su amor y comprensión incondicional, y a mi padre que es un gran fotógrafo. Y a mi madre que hoy no ha podido venir. A todos ellos, se agradece vuestro apoyo.

A la izquierda mi mujer y mi suegro animando.

¿Y ahora qué? Próxima cita en la Cursa dels Nassos el próximo 31 de Diciembre. La mítica y multitudinaria cursa barcelonesa para despedir el año 2013 como se merece; corriendo. Hasta ese día a seguir entrenando con la misma actitud. Que la fuerza y la salud me acompañen.

¡Hasta la próxima!






No hay comentarios:

Publicar un comentario