Cursa La Diablada 10k

Mi primera vez

El pasado 1 de Junio se disputó la Cursa Popular del barrio de Horta-Guinardó alias la Cursa de La Diablada, donde había modalidades de 5k y 10k. Contaba con 500 inscritos, 297 corredores llegados a meta para el 10k, y 118 en el 5k. Yo participé en el 10 k, siendo el primer clasificado con un tiempo de 36 minutos y 12 segundos. Cursa de gran exigencia en cuanto a la altimetría del recorrido, que junto al sol y el calor lo hicieron más complicado.


El pasado 1 de Junio disputé la Cursa Popular de La Diablada, organizada por el FC Martinenc. Era la primera edición de esta prueba atlética, y el hecho de que se hiciera en mi barrio fue determinante para que me apuntara. Recorrido durísimo, en el que el crono no había que tenerlo mucho en cuenta.

Recorrido de la Cursa Popular de La Diablada.
Altimetría de la Cursa Popular La Diablada

En cuanto al precio de inscripción podríamos decir que era un precio estándar para los 10k (13 Euros) y algo más caro para los 5k (11 Euros). Hubo un detalle que me gustó mucho, y fue que separaron la salida de las dos pruebas. Primero salimos los 10k y a los pocos minutos salieron los 5k. No es la misma la intensidad de ambas pruebas, y creo que fue un acierto que se separaran.
La señalización del recorrido estuvo bastante bien, con voluntarios en casi todos los cruces, lo único que eché en falta es el marcaje de los puntos kilométricos. Para futuras ediciones es un tema a tener en cuenta.

Bolsa del corredor de la Cursa.

La carrera empezaba a las 9.00h. Esta vez fue diferente. Ya que la salida estaba a escasos 200 metros de mi casa, salí desde ésta a hacer 5 KM de calentamiento. Me fui hacia el canódromo de Meridiana y realicé unas cuantas vueltas por ahí. Es mi santuario, es mi pista fetiche, donde hago entrenos de calidad, y qué mejor que ir a ahí a calentar y ya de paso revivir las buenas sensaciones de los entrenos de estas semanas. Una vez finalizados regresé a mi casa a realizar unos leves estiramientos y ejercicios de movilidad, y a cambiarme de ropa. Una vez listo, a falta de 20 minutos de que empezara la prueba, hice unos progresivos en mi calle y me fui para la salida junto a mi mujer.

Foto tradicional el día previo a la Cursa.

Esta vez llegaba a la carrera de haber trabajado en turno de tarde laboral (14.00-22.00h), donde los días son muy largos, ya que madrugo bastante para que me dé tiempo a desayunar bien, entrenar, comer e irme para el trabajo. Es agotador, pero por lo menos duermo bien, y me levanto y acuesto a horas más normales. 
En cuanto a los entrenos, después de terminar la Cursa Popular de Nou Barris del pasado 18 de Mayo, estas dos semanas había entrenado bastante bien, con la sensación de progresar y con muy buenas sensaciones. Habían salido buenos entrenos y eso era lo que me daba paz y confianza para afrontar esta prueba. 

¿El objetivo para esta carrera? Intentar estar a buen nivel y no perder la competitividad de cara al reto de esta segunda parte de la temporada, que no es otro que el asalto al sub-34 en la Cursa Delta-Prat del próximo 15 de Junio. En cuanto a corredores conocidos hoy, sólo tenía la referencia de Carlos Sáez, que tiene una mejor marca de 33:24 en un 10k, 1h16 en Media Maratón y 2h44 en Maratón. Todas ellas realizadas en este año 2014. Aunque en la línea de salida me comentó que no llegaba en su mejor versión, era un corredor a tener muy en cuenta.

Conversando con Carlos Sáez antes de iniciar la carrera.
9.00h y estamos en la línea de salida. La salida no se produce hasta las 9.10h. Salida desde primera línea y sin riesgos, donde nunca pierdo la cabeza de la carrera.

Pirotécnia instantes antes de empezar la carrera.

Salida de la Cursa de La Diablada 10k.



Primeros 300 metros de la Cursa.
El 1er KM transcurre por Ronda Guinardó en dirección a Paseo Maragall, con un perfil bastante favorable, y lo realizamos en 3:16. Enfilamos Paseo Maragall, en el que haremos dos km aproximadamente. Aquí ya estaba diferenciado un grupo de cuatro corredores en la cabeza, en el que iba acompañado del conocido Carlos Sáez, y dos runners más. Todo este paseo Maragall es en falso llano y va picando hacia arriba. Así salen el KM2 y 3 en 3:39 y 3:34, respectivamente. Al paso por el KM3 ya habíamos abandonado dicho paseo, para coger c/Tajo que a los pocos metros pasa a ser c/Lisboa. Carlos había acelerado el ritmo al coger C/ Tajo y yo me había marchado con él. Ritmo bastante fuerte que rompe el grupo. Pocos metros después, empieza el ascenso a c/ Lisboa con un fuerte desnivel, y es en este punto cuando mi compañero Carlos empieza a perder fuelle, y veo que si continúo ese ritmo me voy a quedar solo.

Poco después de haber lanzado el ataque, sobre el KM4.

¿Qué hago ahora? Esa fue la pregunta que me hice. ¿Continúo el ritmo y afronto los 7 KM restantes de la prueba solo? Sabía que iba a ser duro, pero que estaba preparado para aguantarlo. Esas son las ventajas de entrenar solo, que estás acostumbrado a sufrir en soledad. En milésimas de segundos tomé la decisión y lancé un ataque, aumentando el ritmo un poco más si cabe. Empecé a abrir brecha entre los perseguidores. Así hago el paso por el KM4 en 3:49.

Al paso por el KM 4.
Ahora empezaba otra carrera. El sol pegaba con fuerza, y yo sólo tenía en el horizonte el coche de policía junto a una moto, que me iban indicando el recorrido. Sigo tirando con fuerza para abrir más brecha y no mostrar debilidad a mis perseguidores. Hago el paso por el KM5 en 3:36. Paso por la alfombra del 5k, donde por cierto tengo algo que comentar. Me tuve que desplazar bastantes metros en busca de esa alfombra, porque la tenían puesta en otro carril por el que iba yo. Lo que no entiendo es que luego no aparezca el parcial del 5k en los resultados de Championchip. Detalles a mejorar, que tampoco son de gran relevancia. (A los días posteriores salió el parcial del 5k, en 17:45)

Paso por el avituallamiento y sin dudarlo lo cojo y me baño entero y bebo unos cuantos sorbos. El calor era sofocante y había que hacerlo.

Dándome un baño en el avituallamiento.

Antes de entrar al campo de fútbol.
Pasan los KMs 6, 7 y 8 en 3:22-3:23 y 3:31, respectivamente. La subida que hice en el KM7, en la zona del túnel de la Rovira, juro que jamás la olvidaré. Qué duro es darlo todo y no moverte casi ni del sitio. El mejor consuelo que tenía es que cada vez iba abriendo más brecha. Así que me iba convenciendo de que si yo iba mal, los que me perseguían iban peor. Esa era la mentalidad que tuve hasta el final de la prueba.
Iban pasando los metros e iba dando caza a corredores de la modalidad de 5k. Se produce el paso por el KM9 dejando a mi derecha el Parque del Guinardó, a ritmo de 3:41. Después de 200-300 metros inicié el descenso que me llevaría a la línea de meta. Antes de llegar a meta, se debía realizar una vuelta por el campo de fútbol, donde pasé por cada uno de los córners de éste. Luego viendo a otros corredores vi que la vuelta se hacía siguiendo unas vallas más tiradas para el centro del campo, así que me metí unos cuantos metros de más (mi reloj Garmin me marcó 350 metros de más al finalizar la prueba. Suele marcar más metros, pero 100 o 150, no 350). La cursa es de 10,2 KM bien medidos. Enfilé la recta final entre el calor de la gente y me dejo llevar celebrando la victoria, cruzando la línea de meta en 36 minutos y 12 segundos.

Cruzando la línea de meta.





Diploma ChampionChip de la Cursa.

Foto de los tres primeros clasificados nada más terminar.

Sacando conclusiones, quedo satisfecho con el rendimiento en la carrera. La carrera fue más relajada de inicio, muy intensa en el tramo central, y sufrida en el final. Empecé con tranquilidad, siendo prudente y observando a mis compañeros, pero sin dejar de ir a ritmos óptimos en toda la carrera. Podría haberme relajado más con el grupo cabecero, pero decidí romper la carrera, de lo cual no me arrepiento. Una experiencia más. Sufrí mucho para ganar esta carrera, ya que tuve que hacerla en solitario la mayor parte, sumado a la dureza del recorrido y al calor que hizo. Sabía que hoy el crono no iba a ser bueno, y por eso no me preocupo. Me he vaciado y lo he dado todo, y es con eso con lo que me quedo.

5 primeros clasificados de la Cursa La Diablada 10k.

6 primeros clasificados de la Cursa La Diablada 5k.
Podio de la Cursa de 10k.
Une vez hecha la entrega de trofeos, se acercó un trabajador de BTV y me hizo una pequeña entrevista, en la que comenté mis impresiones de la carrera. Totalmente improvisado, tampoco me salió una gran declaración. Podéis verlo clicando aquí, en el final de un vídeo-resumen que se emitió en BTV Noticias.

Hablando para BTV Notícies.

Junto al trofeo me dieron una bolsa con productos de la marca NutriSport. Todo un detalle.

Regalos de la marca NutriSport.

¿Y ahora qué? Próxima cita el 15 de Junio en la Cursa de Delta-Prat, el gran objetivo de esta segunda parte de la temporada. Una carrera óptima para hacer una buena marca, en la que saldré a por todas a por esos sub-34 minutos. Después de haber realizado tres carreras de perfil duro (Sant Boi-Nou Barris-La Diablada), donde esta última se ha llevado la palma, creo que me merezco una carrera rápida. Sé que va a estar complicado, pero estoy convencido de que puedo hacerlo.
Mientras tanto estas dos semanas a seguir trabajando como hasta ahora, con la misma ilusión y motivación.


Trofeo de 1er Clasificado.

Para mí hoy ha sido un día especial. Es mi primera vez. Es la primera vez que gano una carrera. Otras veces he ganado trofeo de primer clasificado de mi categoría, pero nunca he llegado a meta el primero. Es una sensación diferente, ver que delante de ti sólo está el coche de la urbana. Y en la recta final, el contraste de emociones es espectacular; alegría, rabia, satisfacción, melancolía… ha sido muy especial. 
Y para haber disfrutado de esto hay muchas cosas en la trastienda. Porque aunque el correr pueda parecer un deporte individual, de eso nada. ¿Por dónde empiezo? Si no tuviera un familiar directo (mi hermano gemelo Javi) metido en esto, no sería lo mismo. Si no tuviera la fisio que tengo (Isa Arbones) probablemente tendría que haber parado de entrenar en el mes de Febrero por la periostitis que tantos dolores de cabeza me trajo. Si Carles Castillejo no me recetara y guiara los entrenos, tampoco lo hubiera conseguido. Si mi familia no me apoyara en esto sería más difícil. Y por último, y la que más lo tiene que aguantar, si mi mujer no tolerara mi estilo de vida, tampoco podría haber sucedido. ¡A todos ellos, gracias!

¡¡Hasta la próxima amigos!!



2 comentarios:

  1. No tengo palabras, ya te felicite el mismo día en cuanto me entere, pues llevaba la mañana esperando los resultados e incluso dude de si la carrera era por championchip, se publicaron los resultados a las 11 antes de que me fuera yo con mi sesión de trail por collserola, pues te buscaba entre los 10 primeros y cuando te vi el 1º no me lo creía, solo con haber mirado durante 1 semana tu blog, sabia que habías marcado tu primera victoria 10k y sabia que era muy especial para ti.

    Después de leer tu crónica, o dabas paso en falso y descendías el ritmo o eras el victorioso si o si, esperare a la cursa del delta prat, como no sufrirás tanto haber si consigues bajar los 34 y no se por que me huele que lo conseguirás, voy a definir tu tiempo record 33:45, acuérdate.

    Por cierto, si alguien corre por las mañanas en el parque de can drago y veis a este correr tan tranquilamente, que sepáis que es el Diable de Can drago y lo se por que se acaba de ganar el primer premio, arriba esta la copa.

    Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, muchas gracias por el comentario.
      Espero que seas pitoniso y se cumpla el tiempo que pronosticas para Delta-Prat. Sería un sueño!!
      Un saludo.

      Eliminar