Cursa Popular de Nou Barris 2014

Corriendo en casa

El pasado 18 de Mayo se disputó la Cursa Popular de Nou Barris, una cursa de 10 km de distancia con un recorrido exigente, que contó con 1.500 inscritos y 1.179 corredores llegados a meta. Hice un tiempo de 34:33 quedando el 9º clasificado de la general y 3º de la categoría senior. Además se albergaba unos Juegos Interempresas donde obtuve la medalla de oro representando a Gas Natural Fenosa.






El pasado Domingo disputé la Cursa de Nou Barris, una de las cursas con más tradición de Barcelona y es que ya van por su 28ª edición. Esta cursa la corrí hace dos temporadas y la verdad es que se hace bastante durilla. Tiene un recorrido de sube-baja que acaba pasando factura.


Recorrido de la Cursa Popular de Nou Barris.

Altimetría de la Cursa Popular de Nou Barris.


La carrera empezaba a las 9.30h y sobre las 8:00h ya estábamos por allí. Esta vez con bastante puntualidad ya que tenía que ir a recoger el dorsal el mismo día de la Cursa. Requisito indispensable ya que participaba paralelamente a la propia cursa en sí, en una Olimpiada Interempresas y los dorsales de dicho torneo los repartían el mismo día. Así pues, quedé con un compañero de empresa que también participaba y que conocí este mismo día, que a la postre acabaríamos compartiendo todo el matinal. Estuvimos conversando un buen rato mientras me iba encontrando a viejos conocidos. Y es que hace un par de años yo pertenecía al CA NOU BARRIS, y éstos eran los organizadores de la cursa.

Junto con Edgar, compañero de Gas Natural Fenosa.

Adolf en el tramo final de la Cursa de Nou Barris.
A las 8.30h inicié el calentamiento. Lo realicé por el camino de tierra del parque de Can Dragó junto con Adolf Dieste Mallen, un clásico de las cursas populares, muy veterano ya. Ya que estuvimos conversando durante todo el rodaje, no tuve ocasión de pensar mucho en cómo iba a rendir hoy. Si os soy sincero no estaba muy convencido. En los entrenos me estaba encontrando bien, progresando bastante y notando que voy a más. Pero como ya os he comentado otras veces, trabajo a turnos rotativos de mañana-tarde-noche, y esta vez venia de haber trabajado siete noches hasta el viernes previo a la cursa. Hay gente que no entiende cuando comento esto, pero os aseguro que en siete días da tiempo a que el cuerpo se acostumbre a vivir de noche y dormir por el día, y creedme que los días que estás cambiando el ciclo del sueño son horrorosos. Duermes mal, te levantas asustado, además de encontrarte con mal cuerpo. Nunca me gusta competir cuando se dan estas circunstancias pero Gas Natural me pidió que participara y creí oportuno hacerlo.


Instantes antes de ir al cajón de salida.

¿El objetivo para esta carrera? Intentar estar a buen nivel y ver en qué punto me encuentro actualmente. Habían corredores inscritos con un nivel parecido al mío (Alex Núñez, Emilio Fernández, Eric Monasterio..) y podían ser una buena referencia para probarme.
Hice algo más de 5 KMs de calentamiento, me puse la ropa y calzado adecuado para competir, realicé unos leves estiramientos, progresivos y ya me fui para el cajón de salida.

Primeros instantes de la Cursa de Nou Barris.

De camino al KM3 por Av. Río de Janeiro.
9.30h y arranca la cursa. Salida desde primera línea y sin riesgos, donde con mucha facilidad voy rápido los primeros metros. Enseguida regulo el paso y me pongo a tirar a ritmos coherentes con mis tiempos junto con Alex. Junto con nosotros enseguida aparece Eric y hacemos el paso por el KM1 en 3:19. La cursa se va seleccionando y el KM2, que tiene una buena subida, sale en 3:30. Seguimos por Av. Rio de Janeiro hacia el KM3 y aparece Emilio. Me gusta, era un gran grupo y entre los cuatro podíamos ayudarnos mucho. Hacemos un cambio de sentido en esta misma avenida una vez llegados a la altura de Av. Meridiana. Hacemos el paso por el KM3 en 3:28. El recorrido era realmente duro, falsos llanos, pequeños repechos pronunciados, y la verdad que eso en el ritmo de carrera se notaba.

Ignacio en un Cross de Sabadell
En estos cambios de sentido es donde te encuentras a toda la gente que va detrás de ti. Voces de conocidos se oían dando ánimos, entre ellos una persona a la que le tengo mucho aprecio; mi peluquero Ignacio. ¡Es un crack! Él fue quien me metió en esto, el que siempre me abrió las puertas a correr con su grupo, con el que hice mi primer fartlek, mis primeras series… Hace muchísimos años que lo conozco. Posiblemente lleve cortándome el pelo 24 años, que se dice pronto.
También citar a la demás gente que me iba encontrando de público en la cursa, gente conocida como Pepe Sampedro (compañero de entrenos cuando estuve en el CA NOU BARRIS), o como Luis Guamís, que aportaron su granito de arena dando ánimos.


Con Luis y Pepe en un control en Pista Cubierta (Diciembre 2011)

En la subida de Paseo Valldaura junto a Alex y Eric.
Volviendo a la carrera… Cogemos a mano derecha una subida larga y pronunciada como es Paseo Valldaura. Aquí se quedan Eric y Emilio y parece que Alex también. Yo me resisto a que eso ocurra, porque quedaba mucha carrera por hacer y no quería quedarme solo. Convenzo a Alex de que me siga y tire conmigo y por suerte se engancha al carro. Subimos Paseo Valldaura hasta coger a mano derecha Vía Julia. El paso por el KM4 sale a 3:36min/km. Tiramos por Vía Julia un buen rato, con muchos falsos llanos costando muchísimo ir rápido. Hacemos un cambio de sentido y nos disponemos a hacer el paso por la alfombra de los primeros 5KM. Marco un parcial de 17:31, y lo doy por bueno, ya que había pasado la peor parte de la cursa y ahora venía una segunda parte mucho más favorable.

A punto de llegar al KM 8.
Alex me dice que tire y que no vaya frenado por él, pero la verdad es que considero que el ritmo no es malo y que todavía podemos hacer recorrido juntos. Así hacemos el paso por el KM6 a 3:22min/km. Seguimos tirando y parece que Alex se queda y yo decido seguir fuerte e intentar dar caza a un runner que iba algo más adelantado. Es poco antes de bajar la c/ Pi i Molist cuando le doy caza y éste se pega a mí y tira a rueda mía.  Pasamos el KM7 a 3:17min/km. Ya no hay marcha atrás, ya quedan 3 KM y no aflojo. Voy al límite pero hay que sufrir. KM8 a 3:27min/km y KM9 a 3:16min/km. El runner que iba a rueda mía no se despega y parece que incrementa el ritmo. Último KM y vamos a la par, y a falta de 500 metros o él aumenta el ritmo o yo no soy capaz de mantenerlo. Una de las dos cosas ocurre y se me adelanta unos metros. Hecho la mirada atrás y no viene nadie, miro al frente e intento dar lo último que me queda llegando a meta en 34:33 a cinco segundos del runner que me acompañaba.


Instantes antes de entrar a las pistas de atletismo de Can Dragó.

Esprintando en la recta final de la carrera.


Diploma Championchip de la cursa.

Sacando conclusiones, quedo satisfecho con el rendimiento en la carrera. Empecé con tranquilidad, siendo prudente pero a la vez sin renunciar a hacer una buena marca. Creo que fui de menos a más, y lo único que me reprocho es el último KM. No conseguí vaciarme del todo. No fui capaz y me hubiese gustado acabar más fuerte y con más contundencia. Creo que esa falta de intensidad en el tramo final tiene justificación, aunque es un aspecto a mejorar.

15 primeros clasificados de la Cursa de Nou Barris 2014.

El objetivo del día de hoy era ganar el torneo intermpresas, y por suerte así lo hice. Y no me lo pusieron nada fácil, ya que el 2º y el 3º fueron trabajadores de la empresa Novartis que hicieron los dos registros entorno de 36 minutos. 

En la entrega de premios posando como primer clasificado.


Además, dejando al margen el torneo interempresas, también quedé 3er clasificado de la categoría senior.

Posando con el trofeo junto a Ernest Sans y el vicepresidente del CA NOU BARRIS Nicolau.

¿Y ahora qué? Próxima cita el 1 de Junio en la Cursa de La Diablada, una carrera que tiene inicio y final a menos de 100 metros de mi casa. Ese fin de semana no tengo muchas más opciones, todas las cursas que hay son de perfil bastante duro, y La Diablada se presenta como un test para no perder la competitividad de cara al gran objetivo de esta segunda parte de la temporada, que es la Cursa Delta Prat. El sub 34 minutos en un 10k está muy caro, pero la fe es lo último que se pierde. ¡Hay que intentarlo!
A ver qué tal estoy para el 1 de Junio. Mientras tanto estas dos semanas a seguir trabajando como hasta ahora. ¡Que la entrega y la pasión no decaigan!

Con mi trofeo poco después de que me lo entregaran.

Por último dar las gracias a los que me acompañasteis en este día (mi mujer y mis padres). También a Edgar, compañero de Gas Natural. Fue un placer compartir matinal con él.

Con algunos de los participantes de los Juegos Interempresas.

Para mí esta cursa ha sido muy especial y el haber corrido por estas calles con una de mis mejores versiones me hace inmensamente feliz. Lo único que le ha faltado a este gran día es ver a mi hermano Javi compitiendo conmigo. Pero otro año será. Por suerte ya está empezando a entrenar otra vez. A ver si la rodilla no le vuelve a molestar.

Y no me quiero despedir sin nombrar la gran labor que hace mi entrenador Carles Castillejo con Castillejo & Caceres Running Club para que todo esto sea posible. En cuestión de dos años he bajado 3 minutos el registro en el mismo recorrido. Gracias.

Llegada a meta de la Cursa de Nou Barris 2012 y 2014.


¡¡Hasta la próxima amigos!!


4 comentarios:

  1. Hola Carlos.

    Me alegro muchísimo de que hayas mejorado tanto tu marca personal en este 10k a comparación de ediciones anteriores, normalmente cuando hago carreras, intento buscar impreciones/cronicas para ver las opiniones de gente que corre muchísimo mejor que yo y tiene experiencia. Yo también estuve ese mismo día 18 de mayo y te aseguro que para ser mi sexta carrera (pocas son) me fue la mas complicada, repetia por segunda vez a comparación de la edición 2013 y no la recordaba tan dificil.

    Los primeros 4 kilometros me fueron sufribles y en el 5 ya no quería seguir, pero debía de acabar la carrera de "mi barrio" por propósito personal tanto como marca y como orgullo de hacerla y el resultado fue una posición 88 y un tiempo de 39:50 cuando mi record ha sido 39:30 en el correbarri del 2013 la cual creo que fue mucho mas facil. Puedo observar que tu mismo comentas que te resulto complicado los primeros kilometros y que hasta llegar a mitad pasaba factura las piernas, y palabras de gente como tu, me animan a ver que no fui yo solo el que lo noto complicado si no también otros, pues no sabia si me sobreesforze (que segurisimo que si) o si era dura y simplemente fueron las 2 cosas.

    Te conozco de vista al correr en el parque de can drago y no pensaba que fueras tan bueno en esto, pues por lo que veo parece que hacer rodajes sencillos en ese parque o calentamiento y a comparación mía incluso siento admiración cuando estoy corriendo y veo que tengo delante mio a un autentico atleta a diferencia de mi, pero debemos de aprender de los demás y nuestros errores.

    Te felicito en muchísimos sentidos, tanto por tu mejora, por tu esfuerzo en general, por ganar la liga interempresas y sobretodo por lo que aun te queda que no es poco, nos veremos algún día por can drago y espero poder charlar contigo si algún día te paras un segundo (jajaja), te voy a mandar un correo electronico, si quieres responderme adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,

      Primero de todo agradecerte el comentario de la crónica.

      La Cursa de Nou Barris no es una buena referencia, ya que la considero bastante dura. Más que nada al castigo que supone bajar y subir constantemente. No la tengas en cuenta y sigue trabajando una próxima carrera que seguro que saldrá mejor.

      Como bien dices, cuando voy por Can Dragó hago rodajes sencillos, y más ahora que estamos a final de temporada los utilizo para recuperarme de los días más exigentes de "calidad". Si cualquier otro día te cruzas conmigo no dudes en saludarme, podemos charlar un rato mientras rodamos.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Jejeje que vergüenza, a tu lado estas demasiado alto para mi, no sabes como te lo agradezco, corro muchísimo por ese parque y ayer estaba detrás tuyo y mas o menos corrías a unos 13 o 13,5 pero no me fió de mi móvil en cuanto a datos, y no te quiero molestar, respeto los entrenamientos de los demás y tampoco estoy acostumbrado a hablar mientras hago un rodaje por que nunca he hablado corriendo y no se si seria capaz de ellos y para ti debe ser mucho mas importante hacerlo bien, no quiero ser una carga.

      Te voy a mandar un correo electronico a: carlos.rojo85@hotmail.com mas que nada por si no es tu correo, no quiero invadirte a comentarios en tu cronica, me imagino que te habras dado cuenta que se quien eres por verte correr alli y con el numero de dorsal he sabido tu nombre posicion etc, no soy un psicopata jejeje.

      Muchas gracias por tu saludo y respuesta , y espero ver resultados de tu diablada, espero tu cronica.

      Marcos.

      Eliminar
    3. Marcos, puedes escribir lo que quieras que no es ninguna molestia. Al contrario.
      Te contesto al correo. Saludos.

      Eliminar