Cursa Popular Vila de Sant Boi

La chispa de la vida

El pasado 4 de Mayo se disputó la Cursa Popular Vila de Sant Boi, una cursa de 10 km de distancia con un recorrido muy exigente, que contó con más de 1000 inscritos y 811 corredores llegados a meta. Hice un tiempo de 34:44 quedando el 3er clasificado de la general y 1º de la categoría senior.



El pasado Domingo disputé la Cursa Popular Vila de Sant Boi. Era la primera vez que participaba en esta cursa y la verdad es que lo hacía porque debido a mi trabajo no tengo mucha elección. Había que correr ese domingo, y me parecía la opción más interesante de todas. 

Recorrido de la Cursa Popular Vila de Sant Boi.

En cuanto al recorrido se podría tildar como cursa de gran exigencia debido al fuerte desnivel que contiene. Durante toda la carrera te pasas bajando y subiendo, sin haber apenas tramos en llano. Eso para las piernas es un duro castigo, y de eso ya me iba mentalizando. La cursa tenía inicio y fin en el “Estadi Municipal d’Atletisme Constantí i Miranda”.

Altimetría de la Cursa Popular Vila de Sant Boi.

La carrera empezaba a las 10.00h y sobre las 8:45h ya estábamos por allí. Antes de empezar a calentar tuve ocasión de saludar a algún conocido, y de que me presentaran a Andrés Acuña, el que a la postre iba a ganar la carrera. Un hombre muy humilde que tiene unas marcas que abruman. 
En esta cursa seguía sin competir mi hermano Javi, ya dando sus primeros pasos después de su lesión, y volvía a hacerlo mi otro hermano Manel.

Posando junto con mi hermano Manel.

A las 9.15h inicié el calentamiento. Lo hice por el césped del interior de la pista de atletismo. Me notaba algo raro. La noche de antes dormí del tirón, muy tranquilo, como si la cursa no me importara absolutamente nada. Por otro lado, había pasado una semana bastante complicada. Bastantes entrenos de exigencia, donde hice por primera vez en este nuevo ciclo de entrenos un interval. Eso fue el martes de esa semana, y el jueves tuve un 4x2000m agónico donde terminé pidiendo la hora, como se diría en términos futbolísticos. ¿El jueves de antes de una cursa y un 4x2000m, sumando algo más de 16 km en total? Esa era la pregunta que me hacía yo, pero lo cierto es que confío en mi entrenador, y si él lo recetó sería por algo.
En definitiva, del Sábado al Viernes previo a la cursa sumé 95 km en siete sesiones, más dos sesiones de pesas-gimnasia, además de 64 horas laborales y sus 7 madrugones de las 4.45h. Así llegaba a la cursa, en un mar de dudas, y sabiendo que todavía me queda mucho por afinar en los entrenos. Quizás era por eso que no estaba nervioso.

Calentando con mi hermano.

¿La marca objetivo para esta carrera? Pues no tenía ninguna. Salir a verlas venir e ir tirando un poco por sensaciones, ya que con ese tipo de recorrido era complicado salir a ritmos constantes. 
Hice los 5 KMs de calentamiento de rigor, me puse la ropa y calzado adecuado para competir, realicé unos leves estiramientos, progresivos y ya me fui para el cajón de salida.


Al paso por el KM2 aproximadamente.
10.00h y se da un doble bocinazo de salida. Salida cómoda, desde primera línea y sin riesgos. Hacemos media vuelta a la pista de atletismo y salimos para fuera con una bajada pronunciada. Durante los tres primeros KMs salí a verlas venir, donde había un claro líder de la carrera (Andrés Acuña), cuatro perseguidores, y luego otro grupo de tres donde iba yo con Emilio Fernández y Eric Monasterio.  Dos atletas de nivel parecido al mío, donde sabía que uno era ligeramente superior a mí, y el otro al contrario. Siempre viene bien tener estudiados a los rivales (aunque para mí de rivales poco ya que compartimos la misma pasión, que es correr). A partir KM3 Emilio aumenta el ritmo y Eric y yo lo seguimos, dando acecho a dos corredores del grupo perseguidor. Aquí se rompe el grupo y yo me marcho con Emilio, que con mucha decisión se va en busca del 2º clasificado (un atleta del FC Barcelona). 
Unos primeros 5 KM con tendencia a bajar, en los que hay muchos toboganes. Los parciales de estos cinco primeros kilómetros fueron 3:16-3:20-3:22-3:36-3:17, marcando un primer parcial del 5k de 16:57

Sobre el KM6, a ritmo de 3:23min/km damos caza al atleta del FC Barcelona el que intenta pegarse a nosotros, pero no lo consigue. Me había pasado 6 kilómetros siguiendo a Emilio ya que me parecía un ritmo muy coherente el que estaba llevando. Yo estaba desatado, me encontraba fino y segregaba endorfinas por doquier. Alenté a Emilio a subir el ritmo y éste que ya había corrido en la edición pasada, me pregunta si conocía el recorrido. Y vaya si hizo bien en advertirme, porque del KM6 hasta el final es un no parar. Vaya subidas sin tregua que se nos iban a venir encima.

Entrada en la pista de atletismo al final de la prueba.

Llegando a meta.
Hacemos el paso por el KM7 a 3:29min/km y Emilio aumenta algo el ritmo y yo cedo unos metros. Los siguientes KMs no pierdo metros con respecto a él. Intento pasar estos KMs con filosofía, tirando de brazos y de todo lo que se comenta que va bien hacer en las subidas. Así el KM8 y 9 salen en 3:31 y 3:45 respectivamente. Llegamos al último KM y la cosa sigue igual. Ya veo la tercera posición asegurada, y la segunda casi imposible. Subida muy pronunciada y entramos en la pista de atletismo. Últimos 300 metros en pista, donde hecho lo último que me queda, parando el crono en 34:44. Aunque el electrónico marcara 34:25, era un tiempo erróneo. No sé qué problema tuvo la organización con el crono.

Comentando la jugada con el 2º Clasificado Emilio.

Sacando conclusiones, quedo satisfecho con el rendimiento en la carrera. De empezar en un mar de dudas, a gustarme a medida que pasaban los KMs. Creo que no he pinchado en cuanto al ritmo, realmente es que no se podía ir más rápido, y he podido terminar la carrera con un buen ritmo (los últimos 300 metros en pista el reloj marcaba un ritmo de 2:50min/km). Eso era lo que no tuve en la anterior Cursa de Bombers, esa chispa que tanto eché de menos y que me da la vida. Como se nota el primer Interval que hice el martes pasado.

Llegando a meta.
Los 10 primeros clasificados de la Cursa Popular Vila de Sant Boi 2014.

Felicitar a mi hermano Manel por terminar la prueba con un sub50 minutos en un circuito tan exigente.

Posando junto a mi hermano con el premio de 3er Clasificado.

Una lástima no haber podido compartir podium con Andrés Acuña, ya que en la entrega de premios no pudo estar y recogieron en su nombre el premio.

Primeros 5 clasificados de la general.
Andrés Acuña ganando la prueba.

También aproveché la ocasión para hacerme una foto con un corredor muy carismático cuyo blog tiene un éxito enorme; Rafa Pérez.

Posando con mi hermano Javi y Rafa Pérez.

Y conocer a un integrante más del club al que pertenezco (Castillejo & Caceres Running Club); Alberto López.

Posando con Alberto López.

Además de charlar con más conocidos. En este caso con Ricardo Díaz, que lo conozco desde hace muchos años. Ya un clásico de las cursas populares.

Charlando con Ricardo y mis hermanos Javi y Manel.

¿Y ahora qué? Próxima cita el 18 de Mayo en la Cursa Popular de Nou Barris. No tenía intención de correr ese día, ya que recién habré terminado 7 días de trabajo del turno de noches, y suelo ser un vegetal esos fines de semana. Pero en esa cursa tiene lugar una olimpiada interempresas y la empresa donde trabajo me ha pedido que los represente. Eso sumado a que el perfil de la cursa es complicado, realmente no tengo pronósticos para ese día.
Todavía queda camino por recorrer en este nuevo ciclo de entrenamientos. A ver qué tal me encuentro el 18 de Mayo. Mientras tanto estas dos semanas seguiremos trabajando con ilusión y perseverancia.

Diploma Championchip de la Cursa.

Por último dar las gracias a todos los que me acompañasteis en este día (mi mujer, mis padres, mis tres hermanos y sobrino). Javi, ya va quedando menos para que dejes de ver los toros desde la barrera. Volverás más fuerte y renovado.

Con mi familia (falta el fotógrafo; mi padre).


¡¡Hasta la próxima!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario