II Mitja Colomenca Cursa 10k

El pasado Domingo 9 de Febrero se disputó la Mitja Colomenca que, además de la media maratón, albergaba una cursa de 10k. Era la segunda edición de esta joven prueba atlética, y contaba con unos 700 inscritos aproximadamente; 400 eran de la Media y el resto de los 10k. Es un concepto de cursa diferente, mucho más familiar, donde el límite de inscritos lo tienen en 1000. 
En cuanto al precio de inscripción es de 10 Euros tanto para los 10k como para la Media; un precio muy económico para esta segunda especialidad.

Cartel Mitja Colomenca.

Circuito 10k.
Era la primera vez que participaba en esta cursa, y la verdad es que lo hacía por un motivo principal; el trabajo. El calendario laboral manda, y ese fin de semana sólo tenía para elegir esta cursa o la de “Corre amb l’Apel•les” que se disputaba en L’Hospitalet del Llobregat. Los organizadores de esta prueba atlética, la Unió Colomenca d’Atletisme (UCA), siempre han hecho cosas buenas por este deporte y es por eso que me decanté por participar en su cursa.

El circuito de la Mitja Colomenca no es óptimo para conseguir buenas marcas, ya que es bastante durillo. No tiene grandes subidas, pero durante toda la prueba te encuentras muchos falsos llanos y en las piernas se acaba notando. Yo me había apuntado porque veía mucho tiempo sin competir entre la Cursa de Sant Antoni que disputé el pasado 19 de Enero hasta la Media Maratón que quiero realizar el próximo 2 de Marzo. Así pues, los 10k de la Mitja Colomenca servirían para no perder ese punto de chispa que da una competición. 



Terminando el calentamiento.
La cursa empezaba a las 9.30h en el vial del Rio Besós junto a la Avinguda Pallaresa, en Santa Coloma de Gramanet. Sobre las 8.15h estaba por la zona con mi mujer. Esta vez no vine acompañado de mi hermano, ya que él compitió en la Mitja de Granollers la semana anterior y quería descansar de competiciones. A las 8.30h comencé el calentamiento mientras ella esperaba en el arco de salida. Calentamiento junto al Río Besós y en tierra, cosa que es de agradecer para el cuidado de las articulaciones. Calentando me notaba bastante cansado, notando muchísima humedad en el ambiente. Poco más de 5KM y ya empezaba los estiramientos, al tiempo que llegaban mis padres y una amiga de la familia.




Nada más arrancar la Mitja Colomenca.
Esta vez no me comía mucho la cabeza en cómo llegaba a la carrera. Estaba muy claro. En plena preparación de una Media Maratón. Lo único es que venía algo mermado por los siete días consecutivos de trabajo y sus respectivos madrugones de las 4.40h. Además de haber pasado una semana de exámenes finales de la Universidad. La buena noticia era que mis molestias de periostitis, que tantos dolores de cabeza me habían dado estos últimos dos meses, habían desaparecido.
Así pues hice unos leves estiramientos, unos ejercicios de movilidad, y unos progresivos para entonar las piernas. Ya estaba listo para ir a la línea de salida.
Hoy no llevaba una estrategia clara de carrera. El circuito no lo conocía e iba a salir a ritmo a ver cómo me iba encontrando con el paso de los quilómetros. 




9.30h y se da el disparo de salida. Salgo un pelo atrasado y rodeado de corredores, pero enseguida consigo coger una buena posición. Recta larga pasando una rotonda y posteriormente giro a la derecha dejando la fábrica de Cacaolat a nuestra izquierda. En este punto de la carrera iba en primera posición junto a un pelotón de corredores. Así cubrimos el 1er KM en 3’24. Seguía una lucha en la cabeza de carrera, en la que nos íbamos colocando diversos corredores. Al final, y ya en el paso por el KM2 a ritmo de 3’16, se coloca el que a la postre iba a ganar la carrera. Sobre el KM 2,5 pasamos de nuevo por el arco de salida para ya irnos hacia Montcada i Reixac en una recta bien larga y monótona.


La carrera queda bien seleccionada, un fugado en la primera posición, y yo en la cabeza de un grupo de varios corredores. Continuamos por el Río Besós cubriendo los KM 3, 4 y 5 en 3:22-3:33-3:26, respectivamente. Tramo durísimo la verdad, en el que hay un cambio constante en la cabeza del grupo en el que iba, y en el que era imposible correr rápido. Todo era un seguido de falso llano en el que sólo podía apretar dientes y seguir a ritmo. La palabra que definiría este tramo es impotencia y dolor. Impotencia por no poder ir más rápido y dolor el que tenía en las piernas. No entendía nada. Era incapaz de incrementar el ritmo. Me sentía agotado, el ambiente estaba muy cargado de humedad, y el viento pegaba con bastante virulencia. Sabía que hoy iba a tocar sufrir de lo lindo si quería hacer un papel acorde a mis tiempos.
Acabamos la gran recta con una subida muy pronunciada de unos 300 metros para en una rotonda coger en sentido contrario la Carretera de la Roca. Tramo complicadísimo porque era todo en subida bastante pronunciada que no daba tregua. Y aquí se rompe el grupo en el que iba, avanzándose algo otro corredor que a la postre iba a quedar 2º clasificado, y quedándome con un único corredor de compañero. Éste corría la Media Maratón y en ese momento iba el primer clasificado de su cursa. KM7 y KM8 en 3’28 y 3’26,  y sufriendo como un cabrón. El viento seguía pegando fuerte, y suerte de que este corredor que me acompañaba y yo nos íbamos animando al ritmo que subíamos la interminable carretera con pendiente. Él me decía que no me quedaba nada, y yo sólo gritaba “¡Vamos!” cual Rocky Balboa se lo dice a Clubber Lang en Rocky III. No dejaba de perder la estela del 2º clasificado, ya que lo tenía a unos 50 metros de distancia. Él iba mirando hacia atrás, pero es que yo iba haciendo lo mismo. Las fuerzas iban justas y yo tenía al acecho a otro corredor que me seguía de cerca, a una distancia prudencial, pero que si me dormía podía peligrar mi 3er puesto. Pasamos por el KM9 en 3’30, y aquí ya se había acabado la subida para empezar el descenso hasta línea de meta. No era un descenso constante hasta el final, pero el terreno era favorable para echar los restos. Así pues, miro a mi izquierda, me despido de mi compañero de viaje y le deseo suerte en su media maratón, y me pongo a dar lo que me queda. Un quilómetro de dolor que se me hace bastante largo, en el que el corredor de delante me saca más distancia, y el de atrás lo mantengo bien alejado. Al final visualizo la línea de meta, casi no tengo reacción al sprint (quizás la preparación de la media me ha quitado ese rush final) y finalizo la prueba en 34 minutos y 38 segundos. 

Llegando a meta.

Como conclusión me quedo con lo positivo de hoy. He conseguido un crono bastante bueno en una cursa que no era apta para conseguir grandes marcas, y ya colecciono otro sub-35. No me he encontrado nada cómodo desde inicio, sufriendo muchísimo y sin tener referencias de otros corredores.  Hay que saber torear en todas las plazas y hoy tocaba hacerlo. La única referencia que he encontrado es un hombre que en Sant Antoni, donde yo hice 34:04, él hizo 34:02 y hoy ha llegado en 35:04. Así que eso demuestra la dureza del recorrido de hoy. Y es por eso que digo que la Mitja Colomenca no te mata, pero te hace más fuerte.

Diploma Championchip.cat
Finalmente dar las gracias a los de siempre por su apoyo. Qué frío hacía hoy para ir a ver una cursa. Os lo agradezco.

¿Y ahora qué? A seguir preparando la Media Maratón del 2 de Marzo. Quedan tres semanas para uno de los grandes objetivos de esta temporada, sino el que más. ¡¡Vamos!!

¡Hasta la próxima amigos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario