TEMPORADA 2012-2013


Cursa Poble Nou 10k (08/09/2013)

Hoy se ha disputado la 18ª Edición de la Cursa del barrio de Poble Nou (Barcelona). Una prueba de 10 KM de distancia y con un circuito, a priori, favorable para hacer buena marca. Toda era 100% asfaltada y de callejear era más bien poco, ya que habían muchas rectas: Gran Vía, Rambla Prim, Diagonal, Pere IV y Perú, eran las calles más largas.

La cursa empezaba a las 9.30h, así que una hora antes ya estábamos por ahí. Como ya es un ritual, íbamos mi hermano y yo acompañados de nuestras parejas, y buscamos un bar para que ellas tomaran algo mientras nosotros calentábamos.

8.35h y empezamos el calentamiento. Sensaciones raras, un día con mucha humedad, y seguía sin verme del todo fino. Pero bueno, no dejan de ser sensaciones y no hay que dejarse engañar. Así, terminamos el rodaje, vamos para el bar a cambiarnos y ponernos la ropa/calzado de competir, hacemos un calentamiento rápido, ejercicios de movilidad, y ya a 10 minutos del comienzo de la prueba unos progresivos para entonar las piernas. Hecho esto ya estábamos a punto y vamos hacia la línea de salida.
Comentar que sobre las 9.00h aparecieron mis padres con una amiga, que se habían acercado a vernos correr, cosa que siempre es de agradecer.

A las 9.30h hacen un minuto de silencio en memoria del creador de la prueba, ya que en este año falleció. Silencio sepulcral, y da comienzo la prueba a golpe de silbato.

Nada más arrancar la carrera, a 50 metros, curva pronunciada a la derecha. Salgo rápido para posicionarme bien y me pongo en cabeza con un grupo de 10 atletas.
Ya enseguida enfilamos la Gran Vía, y cubro el 1er kilómetro en 3:25. Bien, esa era la idea, salir a ese ritmo y mantenerlo toda la carrera. Con esa referencia había estado entrenando todo el verano, y había que intentarlo. Pero el caso es que no iba nada cómodo a ese ritmo. Yo no reparé en excusas e intenté pensar que en algún momento esa sensación desaparecería y empezaría a ir más fácil. Sin quererlo pasamos por el KM2, esta vez a 3:23min/km. Bien! Vamos bien! Eso era lo que le decía a mi interior. A estas alturas veo adelantarme con bastante velocidad a un corredor de mi categoría (más o menos conoces quien es de tu categoría, ya que va hasta los 35 años y se puede deducir). Este corredor suele estar por mis tiempos, ya lo conozco de otras carreras, pero es bastante irregular. Así que no me engancho a él porque encuentro que su ritmo en ese momento no está acorde con mis posibilidades, y tampoco de las suyas. Me armo de paciencia y pienso que ya le pasará factura tarde o temprano, aún pensando que posiblemente entre él y yo pueda estar la copa de 3er clasificado de la categoría sénior.

Enfilamos a la derecha Rambla Prim. Este tramo es en ligero descenso. Hasta ahora el perfil había sido bastante llano, con algún tramo de subida, pero en general cómodo. En esta calle hacemos un KM más y pasamos por el KM3 a ritmo de 3:19min/km. Se notaba que el terreno era favorable y me había dejado ir.

Pasado el KM3 ya pasamos a realizar un buen trozo de la Av. Diagonal. Reconozco que en este punto de la cursa iba exageradamente cansado, no entendía nada. No me había excedido en los ritmos, pero había algo raro en el ambiente que te hacía ir más agotado de lo habitual. ¿¿Sería la humedad?? ¿¿Sería toda la panzada de antibióticos/analgésicos/anti-inflamatorios que había tomado estas dos semanas?? No lo sabía, pero no era tiempo para las lamentaciones. Para llorar me quedo en mi casa.
Había que tomar alguna medida porque empezaba a pensar que podría ser un infierno finalizar la carrera. En eso que veo a unos 50 metros un grupo de cuatro corredores. Yo iba en tierra de nadie, y la verdad que el viento soplaba a veces con bastante virulencia. Aumento el ritmo y hago un esfuerzo por darles caza para ir con ellos, ya que ese esfuerzo seguro que me aportaría muchas cosas positivas en lo que quedaba de carrera.

Mientras tanto pasamos por el KM4 a 3:30min/km. Lo único bueno de este KM había sido ese dato, sinceramente.  Así doy caza a ese grupo de corredores y me dejo llevar por ellos. Estaba agotadísimo y me quedaba por hacer toda la prueba. ¡¿Estamos locos!?
Pasamos el KM5 a 3:36min/km. El trazado de este KM no había sido muy favorable, y lo daba por bueno. En eso que perdemos dos efectivos del grupo y nos quedamos tres tirando del carro. Pasamos por el KM6 a 3:38min/km, e insisto que no lo doy por malo, porque eran los tramos de la cursa más complicados, tanto en lo psicológico como en lo físico; el perfil picaba bastante.
Momento en el que se había subido el ritmo.

Los dos con los que iba en el grupo eran veteranos y se les veía más enteros que a mí. Decido colocarme detrás de ellos e íbamos los tres en forma de tridente. Ideal ya que me tapaban todo el viento que venía.
Es en este KM cuando damos caza al runner que antes comentaba de mi categoría. ¡Lo sabía! ¡Tarde o temprano lo tenía que pagar! Lo pasamos y se engancha a nosotros, justo detrás de mí. Lo observo y veo que va muy jodido y pienso que si ahora metía un cambio de ritmo seguramente lo podría acabar de hundir y, de ser así y quedarse solo, la cursa se le podría hacer un infierno. Como he dicho antes, tenía la intuición que entre él y yo estaba la copa del 3er clasificado. ¿Y qué narices! Que me encanta la estrategia en carrera. Así que dicho y hecho, ya que había estado un par de KM dejándome llevar, parecía que las fuerzas algo se habían repuesto y me lanzo a tirar del carro. Si metía un cambio de ritmo fuerte corría el riesgo de quedarme solo, y seguro que así no hubiera sido capaz de acabar la carrera. Así que me decanto por un cambio de ritmo constante y largo, que hace a los dos veteranos engancharse a mí, e inconscientemente subir el ritmo de carrera.
Al paso por el KM 7
Tan sólo 500 metros me bastaron para acelerar ese grupo, y que mi “rival” cediera metros. Es aquí cuando volví a colocarme detrás de los dos veteranos y ya ellos, algo más embalados, seguían con el ritmo que yo mismo había impuesto. A todo esto pasamos por el KM7 a 3:32min/km y el KM8 a 3:33min/km.
Enfilamos ya los dos últimos KMs de la cursa, ya de mi “rival” ni rastro, y como ya desde el inicio, hoy no era mi día. No podía hacer mucho más que seguir a esos dos runners veteranos. Noto como aumentan el ritmo pasando por el KM9 a 3:28 y ya enfilan el último KM como una moto. Yo intento no despegarme de ellos y seguirlos hasta morir (¿Correr o morir?), y así veo que completo en mi reloj el KM10 en 3:16. Y faltaban todavía unos 200 metros. No entiendo nada, durante toda la competición más o menos los KMs se correspondían a lo que dictaba el reloj, y en el último KM me encuentro este desfase. En fin, 200 metros de pura agonía, de mirar atrás y no ver a nadie, de mirar adelante y ver como se iban alejando mis compañeros de viaje, y de tirar más con el corazón que con las piernas.
Al final, encaro la última curva a izquierdas que mostraba a unos 50 metros el arco de llegada, y vislumbro en el electrónico 35minutos y escasos segundos. Termino la prueba con un tiempo de 35:18, 10º clasificado de la general y 3º de mi categoría, como bien había intuido. Finalmente mi “rival” llegó 17 segundos detrás mío, en la siguiente posición. Pongo “rival” entre comillas porque para mí una persona que comparte mi afición no es un rival, es más bien un amigo.

Comentar que al finalizar la prueba había una opinión generalizada entre los corredores de que la cursa se había hecho más dura de lo normal, ya que había muchísima humedad en el ambiente.


¿Conclusiones? He rendido bien, ya que por referencias de otros runners, he estado en concordancia con sus tiempos, pero me quedo con ese regustillo de que en otras condiciones podría haber conseguido el sub-35. Aún así, cursas las habrá a patadas para seguir intentándolo, y me doy por satisfecho ya que ha sido una cursa en la que he sabido sufrir y correr de una manera, a mi parecer, inteligente.

Felicitar a mi hermano, que después de su parón total de 15 días en Julio, ha hecho un gran crono de 36:00. Seguro que próximamente te veo atacando el sub-35! No me cabe ninguna duda.

¿Y ahora qué? La semana que viene a casarme con Berta y 15 días perdidos por Tailandia. Y por fin, después de 65 semanas sin parar del todo, a desconectar completamente del running. Me vendrá bien para renovar aires, pensar, recapacitar y plantearme una nueva temporada.

¡¡Un saludo a todos!!







Cursa del Foc 2013 (23/06/2013)

Hoy se disputaba la 7ª edición de la Cursa del Foc, en Olesa de Montserrat. La distancia de la prueba era de 10 KM y el circuito bastante duro. Esta vez, y a diferencia de la cursa pasada en Sta Perpetua, por lo menos el recorrido era en asfalto al 100%, cosa que me gusta.
El circuito tenía bajadas muy pronunciadas, subidas que también, y casi toda la prueba eran falsos llanos, con pendientes leves pero muy largas.
La cursa empezaba a las 10h, aunque llegamos algo temprano para recoger el dorsal y sobre las 8.20h ya estábamos por ahí. Como siempre, iba acompañado de mi hermano Javier, y de nuestras parejas (esta vez Adri causó baja por motivos de fuerza mayor). A las 8.45h empezamos el calentamiento. La verdad es que íbamos locos buscando caminos de tierra, pero todo estaba asfaltado. No todo puede ir perfecto! Lo dicho, rodamos 30 minutos bastante suaves. Unos leves estiramientos, ejercicios de movilidad, unos progresivos… y más progresivos porque esta vez estábamos listos 15 minutos antes. Nos colocamos en la línea de salida y todo estaba apunto para empezar.


La cursa empieza algo tarde, cosa que incomoda al personal, ya que estábamos a pleno Sol esperando el disparo de salida y el calor era bastante sofocante. Fueron 10 minutos de demora y se dio el pistoletazo de salida (bueno, esta vez fueron unos mamporrazos a un tambor!).

Salí desde primera fila y bastante fuerte para coger buena posición. El primer KM consistía en una recta llana, y pasada una rotonda, una bajada a mano derecha muy pronunciada. Lo promedio a 3:11min/km. El siguiente KM transcurre por una zona poligonera y con una subida muy constante aunque no muy pronunciada. Pasamos por el KM2 a ritmo de 3:32min/km. No está nada mal ya que el terreno no era favorable y lo doy por bueno. El siguiente KM sigue con ese tipo de subida y una bajada corta y pronunciada, y sobre el KM 2.5 empieza una gran subida, esta vez sí que era muy pronunciada. De aquí hasta el KM 5.5 un perfil tremendamente duro. Algún tramito llano y de bajada, pero casi todo era cuesta y bien pronunciada. Mantengo la calma y me dedico a ir a ritmo y guiarme por las sensaciones en carrera; verme que me estoy desgastando lo justo y necesario, y que voy adelantando a runners a medida que pasan los metros. Así pasamos por el KM3,4 y 5 a 3:34, 3:35 y 3:40. Momento sin lugar a dudas muy duro tanto físicamente como psicológicamente. Es duro ir fundido a mitad de recorrido pensando que queda mucha tela por cortar, y también correr a pleno Sol con temperaturas bastante elevadas.
Pasamos por el KM5 con un parcial de 17:38. Yo pienso que para el perfil de la cursa es un gran parcial y me cargo de razones para seguir sufriendo hasta el final. En este KM se acaba el adelantar a gente y doy caza a dos runners. Uno de ellos es un gran atleta que tengo visto de otras cursas (Pere Ocaña). Sé que lleva ritmos muy constantes y que puede ser una gran liebre de aquí hasta el final. Aunque también algo contrariado por ir con él ya que considero que está un escalón por encima mío viendo marcas de otras carreras. En fin, me engancho a él y hacemos el KM6, esta vez con terreno muy favorable en 3:26. El KM7 transcurre también en un terreno bastante favorable, y aquí se descuelga un runner del grupo. Lo promediamos, otra vez, en 3:26. A partir del KM7 empieza un circuito bastante duro. El cansancio era una realidad y aunque no habían grandes subidas, eran todas largas y constantes que te iban destrozando, y cosa rara era cuando había alguna bajada de 100 o 200 metros. Aún así, considero que ser dos runners y que uno de ellos tire solo del carro es injusto y de aprovechado, e intento exprimirme más (la verdad que ya iba muy limitado), y me lanzo a llevar las riendas.
Hago sobre unos 1500metros a mi ritmo. Así pasamos el KM8 y 9 a 3:36 y 3:35. Llegamos al último KM y dejo poner delante a mi compañero de viaje. La verdad es de agradecer ya que me iba animando diciéndome que ibamos bien. Me engancho detrás de él y aquí ya pierdo un poco la razón. El único objetivo era seguirlo hasta el final. A falta de 500metros enfilamos la recta final. Una recta final muy larga, y que se me hace eterna. Cruzo la línea de meta completamente exhausto, con un tiempo de 35:29, 9º de la general y 2º de mi categoría.

En definitiva, y sacando conclusiones, nuevamente quedo satisfecho con el resultado. No sólo por lo material; no voy a negar que hace ilusión ganar una copa, o que el tiempo es bastante bueno para el perfil de la cursa. Pero lo que realmente me enorgullece es que me he vaciado hasta el final.


Desde aquí felicitar a mi hermano Javier Rojo Gallardo por su gran cursa. No ha tenido una buena carrera, ya que desde el principio se ha encontrado indispuesto, pero ha batallado como un jabato y ha finalizado la prueba con un digno 6º puesto y un tiempo de 36 minutos y escasos segundos. Hay algo que no me gusta de algunos deportistas, y es que cuando las cosas van torcidas tiren la toalla y no terminen la prueba. En este caso, no fue así. Y en mi opinión estas cosas tienen más valor que cualquier copucha chusquera que pueda existir. Felicidades crack!!

Y ahora qué? Pues dos semanitas para desconectar, descansando “activamente” para volver a la carga y preparar una cursa de Septiembre con garantías.




¡Hasta la próxima!




Cursa Sta. Perpetua de Mogoda 10k (02/06/2013)

Hoy se disputaba la sexta edición de la Cursa de Sta. Perpetua de Mogoda. La distancia a recorrer era de 10 KM y el circuito tenía un perfil de lo más duro; mixto de campo y asfalto. Cuando digo campo, es campo literalmente. Subidas muy pronunciadas con piedras y hoyos, y bajadas con más de lo mismo. Circuito además de duro bastante peligroso, ya que si querías bajar rápido tenías que ir con mucho cuidado sino la caída podría ser memorable.
La cursa empezaba a las 9.30h, así que llegamos a eso de las 8.15h. Iba acompañado de mi hermano Javier (compañero de fatigas), y de nuestras parejas (¡qué paciencia tenéis!). A las 8.30h empezamos el calentamiento. Lo hacemos en un circuito de tierra bastante apañado y lo de siempre; rodaje de 5KM suaves, acabando algo más rápido. Unos estiramientos suaves, ejercicios de movilidad, unos progresivos, y ya estaba todo listo para empezar.

La cursa empieza con una puntualidad inglesa.
Son las 9.30h y se da el pistoletazo de salida (bueno, con un silbato!). La cosa empieza diferente a otras ocasiones. Esta vez pude salir desde primera fila y salí fuerte para coger buena posición y así evitar la típica salida en pelotón. Sale como tenía previsto y enseguida ya íbamos en fila india bajando como cabras. Así empezaba la cursa, unos primeros 500m en bajada y asfalto. Enseguida ya nos introducimos en el campo. Parecía que el perfil era llano, pero iba picando ligeramente en subida. Así paso por el KM1 en 3:20. El terreno se vuelve muy incómodo, no era nada firme y en dos ocasiones piso mal con la suerte de no perder el equilibrio.
La cuestión es que iban pasando los metros mirando al suelo sin mirar al frente. Paso el KM2 a 3:38min/km. No estaba mal. Tampoco hoy podía tener referencias de tiempos, ya que nunca había corrido nada igual. Pasado el KM2 empieza la subida de la muerte. Y la nombro así porque era una milla aproximadamente (1700m) con una subida muy pronunciada y el suelo seguía siendo espantoso. Así paso el KM3 a 3:58min/km. Bueno, pienso que no está mal, y que hay que pasar por el aro y acabar ese “puerto” como sea. Pasamos por el KM4 a 3:54min/km. Pasado este KM por fin se termina la gran subida, e inicio la gran bajada.
Visto los parciales que estaba registrando, me hago el propósito de recuperar el tiempo perdido, y la bajada la hago kamikaze total. Creerme que mientras bajaba iba pensando lo loco que estaba.. Como para matarse. Pero una buena dosis de concentración fue suficiente para salir airoso.
Así paso el KM5 a 3:17min/km. Misión cumplida, estaba recuperando el tiempo perdido. Justo terminado este KM se termina el campo y empieza el asfalto. ¡Por fin! Yo llevaba calzadas las Adidas Adizero Adios2, zapatillas de competición y de asfalto! Así que paso por el KM5 marcando un parcial de 18:29. Mi cabeza comete el error de pensar en el parcial que hice hace dos semanas en Can Mercader (17:07), ya sé que sin motivo porque era otro tipo de cursa, bien asfaltada y encima llana, pero me vuelvo loco y me pongo a por faena. La cuestión es que ese arranque me dura no más de 500m, ya que mis piernas me dicen que están hechas polvo de lo que acababan de soportar. Así que regulo velocidad y paso el KM6 a 3:30min/km. El público que había por las calles me decía que iba 9º, y yo veía a un runner alejado, pero que estaba a tiro. El perfil era de subida, no exagerado, pero sí lo suficiente para ir desgastando, aún más si cabía, las piernas. A todo esto el Sol y la alta temperatura daban una sensación aún mas agotadora. Seguimos por el asfalto y el KM7 sale a 3:38min/km. Aquí ya me había colocado en el 8º puesto. Era imposible correr más rápido, pero no me desanimaba ya que veía que a ese ritmo estaba superando/acercándome a los rivales. Pero ya estaba muy tocado, aunque no hundido!
Llegados a este punto paso del reloj y me pongo a ir por sensaciones al máximo de mis posibilidades. Ya no había regulación que valga! Así, paso por el KM8 a 3:32min/km. Veo a tiro (quizás 100metros) a dos runners más. Si los cojo me pongo 6º. Había que intentarlo!
Sigo luchando y van pasando los metros, pero estos corredores no ceden. Y pasamos el KM9 a 3:42. Nos metemos en el último KM, muy agónico, no pierdo ni gano distancia con los de delante, y me niego a mirar atrás. Aunque en una ida-vuelta de una rambla veo que mi hermano no anda muy lejos, y que si me relajo me puede dar caza. Llegamos ya a la parte final y a 500m nos metemos en una subida de locos. La velocidad es muy baja (quizás 4 o 4.10min/km), y sólo intento tirar de técnica de carrera. Paso corto, y mucha brazada.

Vislumbro el electrónico y veo la marca que voy a hacer, y al llegar sólo siento dolor. Dolor de piernas, riñones, me dolía todo! Menuda cursa me acababa de pegar. Muy diferente a lo acostumbrado.
Al final 8º clasificado, no muy lejos del sexto y séptimo, y 2º de mi categoría. Por lo menos me llevo un recuerdo de esta cursa. Y la alegría al pódium con mi hermano que quedó 3º. Te lo mereces crack!!


En definitiva, y sacando conclusiones, estoy satisfecho. He sabido correr en una cursa diferente, sufriendo muchísimo. Y de eso es de lo que me siento orgulloso, de haber dado lo máximo. No puedo pedir más.





Hasta la próxima!




Cursa de Can Mercader 10k (19/05/2013)

Hoy se ha disputado la Cursa de Can Mercader. Se podía correr la cursa de 5KM o la de 10KM, algo que viene siendo muy habitual en la actualidad, supongo que por el negocio que supone arrastrar a más gente que quizás con 10KM no se atreva y le acabe de atraer la idea de hacer 5 KM.
El circuito era de 5KM y debíamos de dar dos vueltas. Participábamos todos juntos, los de la modalidad de 5KM y los de 10KM.
Hago el calentamiento junto con mi hermano en el parque de Can Mercader. Rodando suave los primeros KM y más vivo el último KM. Unos estiramientos rápidos, ejercicios de movilidad, progresivos, y ya estaba todo listo para empezar.

La cursa empieza algo tarde, cosa rara porque suelen ser puntuales con este tema. Pero al parecer la guardia urbana no daba el visto bueno. Se da el pistoletazo de salida y la cosa empieza como siempre; en pelotón y con cuidado de no caer. Imprudentes que se ponen en primera fila, aunque luego vayan a ir a ritmos bajos durante la carrera. Pero son cosas con las que hay que lidiar, qué le vamos a hacer!

Salgo muy fuerte para coger una buena posición y con la idea de luego regular velocidad. Paso el 1er KM a 3:21. Sabía que era un ritmo fuerte para mantenerlo más tiempo, pero que no me iba a pasar demasiada factura. La verdad es que me veo bastante cómodo a ese ritmo, y decido continuar. ¿Por qué no? El caso es que hago un parcial de 5 KM bastante escandaloso (17:07). Si continuo a ese ritmo termino la prueba en 34:14!! Sabía que eso no iba a poder ser, y al paso por el KM 5 veo que la carrera se me puede hacer muy larga y decido darme un aire bajando levemente el ritmo. El KM6 y 7 salen a 3:30 y 3:33 respectivamente. Esos dos KM me permiten afrontar los últimos 3 con garantías.
Me olvido del reloj e intento ir a ritmo. A todo esto, a esas alturas andaba entre dos aguas, en tierra de nadie. Por delante tenía un corredor bastante alejado, y por detrás tenía unos cuantos también alejados. Me encontraba bastante limitado ya, pero me hago el propósito de intentar dar caza al siguiente corredor. KM7 y 8 salen a 3:26 y 3:29 respectivamente, las piernas no daban para mucho más.

Veo el cartel del KM9, pienso que ya está todo hecho y que hay que morir en el intento. Ya me olvido del reloj, del tiempo, de las marcas,… Sólo quiero dar caza a ese runner que va de amarillo. Pasan los metros y el caso es que veo que me voy aproximando cada vez más. Encaro la última recta, donde ya sólo debían quedar unos 300m. Veo que se gira, síntoma de debilidad, lo doy todo (los últimos 200metros me salen a 3:09!) y a escasos 50metros de la meta lo adelanto como una moto. Al final termino la prueba en 34:47, a 7 segundos de mi mejor marca personal de la cursa de Vilafranca (Enero 2013). El caso es que aquella cursa estaba medida muy escasa, y que esta estaba bien medida. Más que nada porque el Garmin en aquella cursa promedió 3:27min/km y en ésta ha promediado 3:25. Así que me doy por satisfecho!

En definitiva, y sacando conclusiones, hoy he conseguido el segundo SUB-35 de la temporada, con muy buenas sensaciones y me he quitado el mal sabor de boca de la agónica cursa de Bombers. He sabido salir airoso de mi auto-putada de hacer los primeros 5KM a toda mierda, sufriéndolo, pero a la vez disfrutándolo. Es lo que tiene este deporte, sufres y disfrutas. Lo adoro!

Una anécdota/dato a destacar, es que mi parcial de los 5 KM(17:07) me hubiese dado para quedar segundo en la otra cursa de 5KM, donde los tres primeros clasificados hicieron 16:45, 17:14 y 17:15 respectivamente.



¡Hasta la próxima!




Cursa de Bombers (21/04/2013)

En un principio no llegaba en buenas condiciones a la cursa de hoy, pero al final me he levantado esta mañana bastante bien.
La cursa se presentaba idónea para intentar correrla rápida, pero personalmente opino que la primera parte de ésta es bastante dura y al final acaba pasando factura. Mi idea era intentar bajar de 35 minutos, pero visto cómo ha ido la semana me conformaba con ser competitivo; tener ambición de hacerlo bien y dar lo máximo.


Arranca la carrera entre la marabunta de runners. Toda la preocupación centrada en no caer. Preocupado por mi hermano también, evidentemente. Así sin darme cuenta pasa el primer KM a ritmo de 3:35min/km. Mal rollo. Ya he perdido 5 segundos en un primer KM que era favorable, pero era imposible ir más rápido sin correr el riesgo de caer. Encima el desgaste que conlleva correr a tirones para poder adelantar alguna posición. El 2º KM más de lo mismo, entre la marabunta, viendo a gente caer y/o tropezar, y promediándolo a 3:30. Es decir, los dos primeros KM favorables para ir por debajo de 3:30 (ritmo necesario para bajar de 35minutos) hechos a un ritmo muy conservador.
Empieza el ascenso al paralelo. Ahí se va despejando la marabunta. Aplico filosofía e intento llevar un buen ritmo para no perder demasiados segundos en ese tramo. No sufriendo mucho sale el KM 3 a 3:33. Estaba conforme. Al KM 3,5 termina el Paralelo, y ahora es cuando empieza una nueva cursa. A priori los próximos 6 KM van a ser bastante favorables.

Aquí pongo velocidad de crucero y sin muchos apuros me encuentro por el paso del KM-5 con un parcial de 17:43. No está nada mal, intento no agobiarme ya que para mi propósito sólo había perdido 13 segundos contando que no era un terreno favorable. Me cargo de razones para pensar que sí se puede y hago un cambio de ritmo en busca de mi objetivo. Empiezo a trazar los KM siguientes a buen ritmo, pero veo que la distancia real de cursa no coincide con la que marcaba mi GARMIN. A partir del KM 4 los KMs salían muy descuadrados. Me olvido del reloj y me limito a dar el máximo en lo que queda de cursa.

A partir del KM 6 se convierte en un verdadero calvario. Me empiezo a encontrar mal, me surgen problemas estomacales, las piernas empiezan a no responder, pero aún así mantengo el ritmo. Bajamos Vía Laietana por inercia pero bien reventado. Al final visualizo la recta de meta y veo que no llego a bajar de 35 minutos. Intento dar lo poco que me queda con el resultado de 35:12. Qué casualidad! Casi los mismos segundos que había perdido en los primeros 5 KM.

Al final, ahora ya en frío, saco una lectura positiva del “examen” de hoy. He conseguido hacer una marca aceptable (mejor, por ejemplo, que la que hice en Nassos de 35:33 hace 4 meses). Me quedo con la duda de cómo me hubiera ido si no hubiera pasado la semana que he pasado. Quizás hubiera hecho algo parecido con mejores sensaciones. Nunca lo sabré.



Ahora a seguir trabajando con ilusión. ¡Hasta la próxima!




Cursa TransplantRun (10/03/2013)

Hoy he disputado la TransplantRun, una cursa de 5KM; una distancia que realmente no me apasiona mucho. Las cursas de 5KM son agónicas. Los ritmos deben ser altos y hay que sufrir durante toda la carrera. Si le junto la semana de entrenos que llevo a mis espaldas, sin descanso alguno, y tomándome esta cursa como un entreno, hoy se iba a sufrir sí o sí. Pero este tipo de cursas algo más cortas vienen muy bien.

Calentando he inspeccionado el circuito junto a mi hermano Javier Rojo Gallardo. Era tipo cross, con subidas, bajadas, falsos llanos, giros de 90 y 180º y con diferentes tipos de terreno. Eso y el viento lo hacían un circuito durillo.

Se da el pistoletazo de salida y mi hermano empieza con un ritmo muy fuerte. Cosa que le agradezco, porque yo hubiese empezado más reservón, y eso ha hecho que me exigiera desde el KM 0. (¡Olé tus pelotas!). Pasado el KM 1 tomo las riendas e intento seguir ese ritmo. Los KM van pasando lentos y sufridos pero cuando me quiero dar cuenta ya sólo queda 1 KM y echo los restos.

Conclusiones? La marca conseguida (16minutos y 53 segundos) es mi Mejor Marca Personal (MMP) en la distancia (5KM). La tenía en 18:10 de la temporada pasada. Mentalmente salgo reforzado, ya que he conseguido llevar un buen ritmo sin tener las piernas para mucha fiesta. Y eso de cara a pruebas de 10 KM de Abril-Mayo me va a venir muy bien.
El hecho de haber competido en la Media de Barcelona me ha hecho perder el sprint final, pero ahora mismo la frescura no es importante. Esperemos que llegue cuando tenga que llegar.

La próxima más, y esperemos que mejor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario