35º Cros Popular de Sants (03/11/2013)


Hoy se ha disputado la 35ª Edición del Cros de Sants, un clásico de las carreras populares de Barcelona. La prueba consta de 10 KM de distancia y es toda por asfalto. El nombre de Cros le viene dado porque antiguamente las calles de Sants no estaban todas asfaltadas y realmente era sobre tierra. Pensad que es la 35ª Edición.

En cuanto al recorrido, tiene un poco de todo: calles lo suficientemente largas como para encontrar un ritmo óptimo pero no tanto como para caer en la rutina, otras estrechas que no entorpecen el paso ya que se llegan a ellas con la carrera bastante seleccionada, algunas subidas que no dan para que agonices, bajadas para poder recuperar el tiempo perdido en las subidas, y dos vueltas que no se asemejan entre si, algo que lo hace menos monótono (la primera es más corta que la segunda). En definitiva, en este circuito no te puedes aburrir.

En cuanto a la señalización del recorrido, la verdad que nada que objetar. Todo muy bien señalizado, con marcas de color verde en el suelo guiando el recorrido, y con voluntarios en las esquinas más confusas.

La cursa empezaba a las 10.00h, después de un seguido de cursas infantiles. Sobre las 8:50h ya estábamos por allí. Como siempre, íbamos mi hermano y yo acompañados de nuestras esposas (¡Joder! ¡Qué duro suena!) y buscamos un bar para que ellas tomaran algo mientras nosotros calentábamos.

9.00h y empezamos el calentamiento. Me encontraba bien la verdad. Algo cansado de piernas, pero las sensaciones no eran del todo malas. A medida que pasaban los KMs de calentamiento me iba convenciendo de que hoy había que sufrir. Y es que todavía me encuentro en la Semana 5 de entrenamientos de la nueva temporada, después de un mes de Septiembre de parón por mi boda y el viaje pertinente. No siempre puedes ir a las carreras en plena forma, hay que saber también competir sin estar tan fino. Eso aporta cosas positivas tanto mental como físicamente en el futuro. En los entrenos de estas cinco semanas no he hecho ninguna serie y todo ha sido muy aeróbico o con cambios de ritmo a velocidades de competición como mucho (3:25min/km), es lógico que ahora el cuerpo se encuentre sin chispa y sin capacidad de reacción. Así que la estrategia de hoy era clara; salir sin volverse loco, a un ritmo crucero, ni más ni menos.
En definitiva, 5 KMs de calentamiento, a ponerse la ropa adecuada, unos leves estiramientos, progresivos y ya estaba todo listo para empezar.

Son las 9.55h y nos ponemos en la línea de salida. Ambiente festivo y se da el bocinazo de salida (sí, esta vez no es disparo).

La carrera empieza en curva pronunciada a la derecha. Entre la marabunta y tratando de no caer, enfilamos Carrer de Sants. Salgo bien, con decisión, pero sin volverme loco, para nada cerca de las primeras posiciones. Seguimos hasta la c/ Arizala girando a la derecha, y de nuevo hacia ese sentido cogemos Avenida Madrid. Es así cuando cubro el KM1 en 3:40min/km, justamente en el cruce con Rambla Brasil. No daba por malo ese KM. Sinceramente había salido tranquilo, en una salida muy apelotonada, y hoy un ritmo equivocado me podía ocasionar mucho dolor y pocas garantías de un crono aceptable. Además el perfil de este 1er KM había sido durillo.

Seguimos por la misma Avenida Madrid, pasamos por Plaça del Centre y es en el cruce con C/ Numancia cuando hago el paso por el KM2. Este KM lo cubro a ritmo de 3:29min/km. Esa era la idea, ir haciendo los KMs a ese ritmo. Bajamos por C/ Numancia y dejamos a nuestra izquierda Sants Estació. Pasamos por Plaça dels Països Catalans y cogemos la c/ Enric Bagés. Repecho bastante duro, hasta enfilar a mano izquierda la c/ Melcior de Palau. Es aquí cuando hago el paso por el KM3. Esta vez a ritmo de 3:31min/km. No era mal ritmo, ya que el perfil no era muy favorable, y la verdad que yo iba bastante al límite, aunque todavía con cuerda, pero al límite.

Así continuamos hasta la C/ Joan Güell, donde bajamos hasta Plaça de Sants cogiendo de nuevo la c/ de Sants a mano derecha para llegar a Rambla Brasil. Es aquí donde, en subida, hago el paso por el KM4.
Esta vez a 3:20min/km. Se había notado el perfil más favorable y de ahí a ese ritmo tan óptimo para mi situación actual.
En la misma Rambla Brasil hacemos un cambio de sentido a mano izquierda para bajarla. Volvemos a recorrer el tramo C/ de Sants, Arizala y Av. Madrid para hacer el paso por el KM5. Este KM a 3:32min/km, y la verdad que bastante conforme por el perfil de éste. Como dato, el primer parcial de 5km lo había hecho en 17:45. No me desanimo y pienso que si puedo conseguir otro parcial igual el crono era bastante bueno para estar a estas alturas de temporada. Pocos metros antes de cubrir el KM5 me dio caza mi hermano y fuimos tirando juntos.
Empezaba otra carrera, el 2º 5.000m, esta vez en compañía, y se avecinaba mucho dolor. Seguimos por Av. Madrid hasta bajar por Rambla Brasil, y hacemos otro cambio de sentido a la izquierda para subirla y volver a coger de nuevo Av. Madrid. Es aquí cuando se pasa por el KM6 a ritmo de 3:15min/km. Gran promedio, quizás el perfil acompañaba, y también influía el hecho de haber ido acompañado de mi hermano y algún runner más. Quieras o no se había subido el ritmo.

A continuación se callejea por C/Alcolea pasando por Psg de Sant Antoni, llegando al KM7 a ritmo de 3:20min/km. La verdad que aquí ya tenía dos rocas por piernas, pero tiraba más de corazón que de otra cosa, y el hecho de ir acompañado de tres runners más (entre ellos mi hermano) lo hacía más llevadero.
La cursa sigue por las calles Autonomía, Watt, Muantades, Ermengarda, Rector Triadó i Elisi  para salir a la c/ Tarragona donde está el KM8, cubriéndolo en 3:35min/km. 

El último tramo de la cursa transcurre hacia Plaza España donde se gira por la C/ Creu Coberta, encontrando el paso por el KM9, a ritmo de 3:31min/km. Es aquí cuando empiezo a perder algunos metros con respecto a mi hermano (quizás 30-40metros), aunque los justos y necesarios para poder remontarlo. En cuanto a los otros runners seguían conmigo. Seguimos por c/ de Sants en dirección Rambla Brasil donde acabará la cursa. Una recta interminable, donde intento tirar de técnica de carrera y con lo poco que me queda, y es donde más noto que estoy verde todavía. No puedo cambiar de ritmo, sólo puedo limitarme a apretar dientes y a seguir con una velocidad crucero. El caso es que voy siguiendo a mi hermano, dejando atrás a los otros dos runners que nos acompañaban, pero era incapaz de recortarle metros, más bien se me iba él un poco más. Agacho la cabeza, paso por el aro, e intento acabar esto de la manera más digna. Otro día será, ya sabía a lo que venía hoy. Pensando todo esto, entre el dolor, cogemos a mano derecha Rambla Brasil para ya en subida pronunciada llegar a meta. Al final 35:39, a 6 segundos de mi hermano, y con un dolor de piernas considerable.


¿Conclusiones? Quedo satisfecho por la marca. Sabía que hoy iba a estar más cerca del 36 (incluso tenía miedo de no poder hacer sub-36), y al final lo he hecho con solvencia. Me siento orgulloso de haber salido sin dudar y dándolo todo desde el principio (sólo hace falta ver fotos del paso por el KM4..), y no haber pinchado y haber hecho toda la prueba a un ritmo bastante constante. He echado de menos un 2º parcial de 5k con más chispa, con más reacción, haber podido jugar más con mi hermano en el último KM, pero eso está claro que te lo dan las series, y yo hasta el momento no he hecho ninguna.

Felicitar a mi hermano por la victoria (no de la general, pero sobre mí). Ha salido reservón, pero en el 2º 5K se ha destapado. Espero que siga en progresión y en futuras cursas tener a un gran rival.


¿Y ahora qué? Pues próxima cita el 17 de Noviembre en la Cursa del Clot-Camp de L'Arpa-Verneda. Un 10k que recorre algunas calles de mi barrio. Queda mucho camino por recorrer todavía, muchos KMs por disfrutar y otros por sufrir, pero las cursas van bien porque siempre te exiges más, y te dan un plus de competitividad. A ver qué tal me encuentro para entonces.

Por último dar las gracias a mi mujer por su paciencia y comprensión, no sólo por el madrugón de la cursa y ser mi guarda-ropas, sino por el apoyo moral en el día a día, en la trastienda de este amado deporte. De verdad, gracias.
También a la mujer de mi hermano por acompañarlo aún no estando en buenas condiciones. También se agradece.
Y finalmente a mis padres por haber venido y haber estado compartiendo estos momentos con nosotros.



¡¡Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario