V Mitja Marató de Cambrils 2014

El pasado Domingo 2 de Marzo se disputó la quinta edición de la Mitja de Cambrils que, además de la media maratón, contaba con una cursa de 10k. En ambas cursas se albergaba el Campeonato de Cataluña Universitario, donde el único requisito para participar era indicar en la inscripción como Club la Universidad a la que perteneces.


Era la primera vez que participaba en esta cursa, y la verdad es que lo hacía por dos motivos. Uno era el trabajo. Suelo trabajar bastantes fines de semana y no pude correr la Mitja de Granollers ni la de Barcelona. Ya no me quedaban muchas opciones. El segundo motivo era el Campeonato de Cataluña Universitario, ya que me veía con opciones de poder intentar ganarlo.

En cuanto al circuito podríamos decir que es óptimo para conseguir buenas marcas, ya que es bastante plano. No tiene grandes subidas, y en un principio la carrera se presentaba como una buena oportunidad para rebajar mi actual mejor marca en Media Maratón (1h16:45). En los días previos a la carrera estuve leyendo por las redes sociales que se ponía en duda que la distancia de esta cursa estuviera bien medida, y puedo dar fe que sí lo está.

La cursa de 10k empezaba a las 9.30h y la Media Maratón a las 11.00h. Ya que mi hermano corría los 10k, sobre las 8.20h ya estábamos por la localidad de Cambrils (Tarragona). Me fui a un bar con mi mujer mientras mi hermano calentaba para su carrera.

Mi hermano en la recta final de los 10k de Cambrils.

Mi hermano descalentando y yo calentando.
A las 9.30h arrancaron los 10k. Mi hermano finalizó la prueba en 35:15 quedando segundo clasificado del Campeonato de Cataluña Universitario de 10k. Eso ya me hacía presagiar que la carrera no iba a ser fácil, ya que era una marca aceptable pero yo creo que él vale más que esa marca.

Así pues inicié el calentamiento justo cuando terminó mi hermano. Esta vez 20’ de rodaje suave, unos leves estiramientos, ejercicios de movilidad y para el cajón de salida.

La estrategia de carrera la tenía bastante clara. Quería hacer 1h14, rozando 1h13. Para ello tenía que ir aproximadamente a 3:30min/km.

En la línea de salida.

Se da el disparo de salida y salgo tranquilo. Me veo suelto y sin darme cuenta pasan los primeros cuatro KMs (3:26-3:31-3:32-3:28), todos ellos con una facilidad bastante escandalosa, progresando entre los corredores e intentando buscar aliados con quien tirar toda la carrera. Así, al paso por el KM5 marco un parcial de 17:30, es decir, iba a ritmo de pasar por el KM10 en 35:00 y de acabar la prueba en 1h13 con holgura.
Entre los corredores vamos preguntando marcas objetivos. Me encuentro entre un grupo que buscan 1h14, pero del KM5 al 10 transcurre en buena parte por el paseo marítimo y con viento en contra. Vamos perdiendo efectivos y se quedan  dos corredores conmigo. Yo tiro del carro, los voy mirando cada 200 metros para a ver si alguno se ponía a tirar, ya que el desgaste es mayor, pero se limitan a ir detrás de mí e incluso uno de ellos de tan pegado que iba a mí para evitar el viento me da una patada involuntaria en el pie. Viendo el panorama decido abrirme y separarme de ellos, ya que soy compañero pero tampoco idiota. Esto son más de 21 KM y este tipo de esfuerzos los acabas pagando. Uno de ellos bastante veterano (categoría de más de 40 años) entiende mi mosqueo y se pone a mi par. El otro nos sigue como puede, y así poco antes del KM10 damos caza a otro grupo de tres corredores. Hago el paso por el KM10 en 35:35. Fijaros si había perdido tiempo en tan sólo cinco kms. Había pasado de ir fácil durante 5 KM e ir a ritmo de pasar en 35:00 los 10k, y en sólo 5 KM había perdido 35 segundos, y con gran desgaste, que a la postre acabaría pagando. Del KM5 al 10 a ritmos de 3:29-3:37-3:41-3:41-3:37min/km.

De camino al KM 11.

Tirando del carro poco antes del KM 11.
En el paso por el KM10, volvemos a pasar por el arco de salida y nos disponemos a dar otra vuelta al circuito de 10 KM anteriormente hecho, no sin antes hacer una vuelta de poco más de un KM para cuadrar la distancia de Medio Maratón. Oigo las voces entre el público, puedo escuchar a mi mujer, mi madre, mi hermano.. Iba jodido, muy jodido, y me quedaba un mundo por correr.
Y aquí es donde empieza un suplicio que jamás he vivido. Iba con tres corredores más (dos del nuevo grupo y el veterano del grupo anterior). Yo había venido aquí a conseguir un buen registro y quería intentarlo. Se suceden diferentes relevos en la cabeza, hasta que en el KM 13 uno del grupo se pone a tirar más fuerte. Yo estaba muerto, a rueda de ellos. Los parciales del KM 10 al 16 son bastante aceptables (3:34-3:30-3:35-3:38-3:38-3:43). Ya por el KM 14 el grupo se ha roto por completo, empiezo a encontrarme a corredores caminando (habían abandonado), y estoy completamente solo.



A puro dolor en el KM 21.
En el KM 16 damos un cambio de sentido y nos ponemos a pleno viento en contra. No sé si os podéis imaginar lo que es ir solo, con un viento bastante exagerado en contra, con un sol que picaba con fuerza, y en el KM 16 de un medio maratón. Me quedaban por hacer 5 KM con viento en contra y completamente solo. Y lo peor de todo es que ya no podía más.
Intento distraer a la cabeza con teorías absurdas como el de todo sufrimiento es pasajero, ya no queda tanto, cada vez falta menos, no puedes abandonar… Al final, no sé ni cómo ni por qué consigo aguantar un suplicio inaguantable. En cada mismísimo metro de ese tramo me planteo el abandono, de si vale la pena seguir para conseguir una marca muy lejos de mis objetivos. Pero decido continuar, ya que es el Campeonato de Cataluña Universitario e iba el primero. Todavía se me ponen los pelos de punta de pensar todo lo que se me pasó por la cabeza en esos minutos. Eso me lo guardo para mí, pero en definitiva me llegué a plantear muchas cosas. Así pues los parciales del KM16 hasta el 21 son: 3:55-3:55-3:59-3:52-3:56.


En la recta final de la prueba.

Al fin consigo ver el ansiado arco de meta, no sin antes sufrir una subida pronunciada de 200 metros. Cruzo la línea de meta en 1h17:50, 9º clasificado de la general y 4º de la categoría (hasta 40 años). 1 minuto y 5 segundos peor que mi anterior registro en Medio Maratón, y más de tres minutos de la marca que yo he estado trabajando día a día durante bastante tiempo.

Primeros clasificados de la Mitja de Cambrils.

Para que os hagáis a la idea de lo que viví el Domingo, al llegar a meta perdí el equilibrio y tuve que sentarme en el suelo durante un rato. Me ayudaron Jaume Leiva y gente de la organización a levantarme. Nunca antes me había pasado esto, ni en un entreno ni en una competición.

Siempre hay que quedarse con lo positivo de las cosas. He conseguido acabar una carrera en que se han dado unas condiciones irremediables. Sólo tenía dos opciones; o abandonar o terminar como lo hice. Y está claro que ahora estoy tocado y psicológicamente agotado, pero esta experiencia me hará más fuerte en un futuro. De lo único que me siento orgulloso es de haberlo intentado hasta la extenuación.

Entre tanta decepción me llevo un caramelo. Y es que quedé Campeón de Cataluña Universitario de Medio Maratón. Quien no se consuela es porque no quiere.



Pasados unos días lo analizo en frío y sólo encuentro datos que ratifican mis sensaciones. Por ejemplo, el que ha quedado 2º universitario, el año pasado corrió la prueba en 1h20:32, y este año la ha corrido en 1h26:11. Y como él he encontrado algún caso similar. En los casos de marcas superiores a 1h30, al ir más gente en pelotón y/o con liebres, el problema del viento no lo acusaron tanto.

Análisis de los resultados con Garmin Conect.

¿Y ahora qué? A descansar activamente para recuperarme física y psicológicamente, y afrontar el final de temporada con ilusiones renovadas. El objetivo será conseguir un sub-34 en un 10k. No voy a parar hasta conseguirlo. En cuanto a la distancia de Medio Maratón, este año no se ha podido reflejar todo el trabajo hecho, pero como dice mi entrenador, ese trabajo está hecho y ya saldrá más adelante.


Seguiremos trabajando. ¡Os cuento en la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario